Exitosas pruebas de transmisión electrónica de Guatemala a Honduras

Las pruebas de transmisión electrónica de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), como parte de la implementación de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, han sido exitosas, informó hoy una fuente económica.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) dijo en una comunicado que las pruebas virtuales entre ambos países se realizaron el pasado 28 de abril con el acompañamiento de funcionarios del Banco Mundial (BM).

La verificación electrónica se realizó en la frontera y el proceso se hizo en 30 segundos, indicó.

«El resultado de las pruebas fue exitoso y se demostró la efectividad integral de la interconexión de los sistemas en los dos países del istmo», aseguró la SIECA.

Detalló que las pruebas virtuales realizadas de forma simultánea se llevaron a cabo a través de una operación de transferencia de mercancías de Honduras hacia Guatemala, ejecutadas por empresas seleccionadas.

La institución regional agregó que esta prueba tenía como objetivo verificar el funcionamiento integral de los sistemas informáticos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, junto con la plataforma informática comunitaria administrada por la SIECA.

Agregó que hubo resultados positivos en el ingreso de los agentes económicos a las páginas virtuales de las administraciones tributarias, para el llenado y transmisión electrónico de la FYDUCA.

Además, en la generación de la boleta de pago electrónica y pago de impuestos en el sistema de la SAT en Guatemala, verificación electrónica de la FYDUCA en el paso de fronteras y medios de transporte, y en el puesto fronterizo integrado El Florido, realizada por la SAT con el acompañamiento del BM como observador.

Los sistemas informáticos fueron desarrollados por los técnicos de ambos países, con la asistencia técnica del BM y la SIECA.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras está prevista para arrancar en julio próximo y será la primera entre dos países de la región. (ACAN-EFE)