Adiós bono soberano; se van $200 millones

De un total de 700 millones de dólares que entraron a la economía hondureña, luego de una colocación de deuda soberana a comienzos de año, alrededor de 200 millones ya salieron a saldar cuentas externas de la estatal eléctrica, informó ayer martes una fuente oficial.

Así lo manifestó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, al explicar que, “lo neto que ha quedado en el país casi son 500 millones de dólares”.

Agregó que los restantes 200 millones salieron de forma escalonada, pero que la mayoría se convirtió a moneda nacional porque parte de las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está en lempiras.

“Ya se pagaron, el gobierno utilizó esos recursos, lo que hizo fue vender las divisas al Banco Central, que han pasado a ser parte de las reservas internacionales del país y que serán utilizadas de acuerdo a las demandas del mercado”.

Apuntó además que las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en 4,455 millones de dólares, cifra que resulta suficiente para cubrir cinco meses y medio de importaciones ininterrumpidas.

En los primeros meses del año la moneda se revaluó frente al dólar, pero en las últimas semanas volvió a depreciarse, en ese sentido, el entrevistado comentó que tal comportamiento está relacionado al movimiento de las monedas de los socios comerciales del país.

Descartó así que la apreciación haya sido por la entrada del bono soberano, al tiempo de explicar que fue “por las revaluaciones fuertes que han mostrado, tanto el peso mexicano como el quetzal guatemalteco”.

Las bajas devaluaciones de otros países como República Dominicana, el yen y el euro han contribuido al precio base de la moneda, al tiempo de explicar que al 27 del mes anterior el lempira acumuló una ganancia de cuatro centavos frente al patrón dólar.

Los 700 millones de dólares fueron colocados en el exterior luego que el Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas para saldar deudas que arrastra la estatal eléctrica.