Agroexportadores exigen mayor rapidez en aduanas

Agroexportadores centroamericanos efectuaron un fuerte llamado a los gobiernos de la región, especialmente de Guatemala y El Salvador para solventar los paros y las largas colas que se forman diariamente en las aduanas.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca), agrupa a más de 5 mil exportadores, miembros de las Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Guatemala (Agexport), El Salvador (Coexport), de Nicaragua (Apen), Honduras (Fpx), Costa Rica (Cadexco), Panamá (Apex) y República Dominicana (Adoexpo).

“Fecaexca hace un fuerte llamado a los gobiernos de la región, especialmente a Guatemala y El Salvador para que el anuncio que se ha hecho de trabajar en forma binacional, dé resultados al corto plazo”, señala un comunicado de esa federación.

También demandan que “se vean medidas permanentes y definitivas que solventen tanto problema de retrasos y se avance en la modernización de las aduanas mediante la utilización de tecnología que permita quitar las razones que se esgrimen para los paros y con ello combatir las malas prácticas que se pueden estar dando”.

Según las queja, “para las empresas exportadoras de la región, que proveen al mercado centroamericano y que también envían sus productos a otros mercados, estos paros y las largas colas que diariamente se producen en las fronteras golpean los compromisos de facilitar el comercio, causan pérdidas cuantiosas tanto a las empresas, como a los países y por ende a la población”.

Las amenazas de paros que realizan los transportistas, de acuerdo con los exportadores, no deberían ser la razón por la cual debe estarse trabajando en la facilitación, sino la obligación que tienen los gobiernos de acelerar los pasos por fronteras, conocedores que este factor realmente pone en alto riesgo el desarrollo comercial de la región.

Finalmente, esa organización ofrece la participación de las cámaras regionales para contribuir y coordinar esfuerzos a nivel empresarial para que las aduanas sean realmente un canal de paso rápido.