Héctor Iván Mejía de agregado en la OEA

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, confirmó este miércoles que el comisionado general de Policía, Héctor Iván Mejía Velásquez, se va a Washington para desempeñarse como enlace ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Tenemos el mejor de los conceptos del general Héctor Iván Mejía, es un extraordinario oficial que ahora va a representar con dignidad los intereses del país, en un cargo diplomático ante la OEA, en Washington”, apuntó Rivera.

Agregó que Mejía Velásquez fue nombrado por su capacidad y trayectoria en estas nuevas funciones que comenzará a desempeñar en los próximos días. La designación en el cargo de representación de la Policía hondureña ante el organismo continental es temporal.

“Existen múltiples actividades que se desarrollarán en el marco de programas de la OEA y gobierno de Honduras, que tienen que ver con intervenciones de acuerdos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) y con la dirección de seguridad multidimensional de la OEA”, detalló.

Explicó que el oficial, que hasta ahora se desempeñó como segundo al mando de la Policía, “le dará seguimiento a las relaciones de trabajo que existen con la dirección multinacional de la seguridad de la OEA y le dará continuidad al trabajo de organización de la próxima cumbre de secretarios de seguridad de la OEA”.

Rivera aclaró que el nuevo cargo de Mejía Velásquez se debe a planes estratégicos asignados por la Secretaría de Seguridad y no mencionó quién será su sustituto.

Añadió que las nuevas funciones “además tienen relación con eventos y cumbres internacionales, como la reunión de secretarios de Seguridad del continente americano”.

El depurador mencionó que “cuando se está en la Policía, no se trata de estar de acuerdo en las delegaciones que le brindan a uno; él tiene un compromiso con el país y seguramente comprenderá que es una misión que debe adecuadamente desempeñar”.

Por otra parte, Rivera manifestó que andan buscando “con lupa” las nuevas autoridades que dirigirán la Policía Nacional, porque están en un proceso de relevo generacional.

“Andamos buscando con lupa los líderes que conducirán la Policía Nacional la próxima década”, señaló.

Dijo que la junta depuradora busca dejar instalado “un liderazgo eficiente, legítimo y honesto al frente de la Policía Nacional e identificados los “campeones” que volverán concreto el relevo generacional que revitalizará los diferentes organismos policiales”.

Rivera aseguró que buscan nombrar a oficiales “de excelencia” al frente de la Policía y que “es esencial ir descubriendo quiénes son los jóvenes oficiales que en media década tendrán la gran responsabilidad de liderar más de 26,000 efectivos policiales y un presupuesto que seguramente superará los 10,000 millones de lempiras; se necesitan oficiales cinco estrellas, oficiales de excelencia”.

“No basta con que egresen más de tres mil quinientos nuevos agentes de escala básica del Instituto Tecnológico Policial (ITP), cada año y hagan engrosar la nómina policial a lo largo y ancho del territorio nacional; también necesitamos altos oficiales de elevado quilate profesional y de irreductible calibre moral, a fin de garantizar la adecuada conducción de la Policía Nacional” dijo el depurador.