Inicia electrificación de la isla Santa Elena en Roatán

La generadora Roatán Electric Company (Reco), inició esta semana la electrificación de la isla de Santa Elena en Islas de la Bahía en el Mar Caribe, al instalar los postes del proyecto que ronda una inversión cercana a dos millones de dólares.

Santa Elena pertenece al municipio de José Santos Guardiola, al oeste de la isla Barbareta, de la Isla Morat y Guanaja y los cayos Indios y al Este de la isla Roatán, justo al Norte de Roca Diamante.

Se instalarán en total 115 postes de fibra de vidrio para sostener el cableado submarino, precisamente desde Barbareta hasta la punta de Santa Elena colindante con Morat.

“Los trabajos que se han realizado son la inspección del área en la cual se harán las instalaciones de los postes, lo cual incluye el limpiado y la preparación del derecho de vía para la construcción del sistema de distribución”, explicó la ejecutiva de Reco, Fabiola Rosales.

El proyecto beneficiará a más de 800 personas ubicadas en Santa Elena, que comprende las comunidades de Bentley Bay, El Bight, La Punta, Sico y Mangrove Bight.

Dicho proyecto es parte de un paquete de inversiones que realiza la generadora en toda la isla de Roatán que incluye generación de electricidad a base del viento y mediante el funcionamiento de turbinas movidas con Gas Licuado de Petróleo (LPG).

Las inversiones y los trabajos de mantenimiento han permitido estabilizar las condiciones del fluido eléctrico en los últimos años, aseguraron ejecutivos de la concesionaria.

Al 2017 la empresa maneja diversos proyectos de energía integrando a la matriz energética un parque eólico con una capacidad de 3.9 megavatios con una planta de ciclo combinado de 25 a 30 megas.