Católicos conmemoraron el tradicional “Día de la Cruz”

Para los fieles católicos el 3 de mayo representa un día de júbilo, porque anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos que son regalados por la tierra.

Muy temprano a la mañana en varias colonias, barrios y aldeas del país, los devotos decoraron una cruz con flores o papel crepé multicolor para exaltación de la Santa Cruz.

La Iglesia Católica conmemoró ayer miércoles el “Día de la Cruz”, con diferentes actividades eclesiásticas, como una alborada a las 4:00 de la mañana en la basílica menor de la virgen de Suyapa, en Tegucigalpa.

El festivo día también incluyó eucaristías y una procesión por la aldea de Suyapa, a las 5:00 de la tarde, así como interpretaciones musicales.

El acto litúrgico de “adorar” la cruz se hace en el lugar donde ha sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, dedicar una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

Los historiadores refieren que ante la caída de las primeras lluvias se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.

DATOS

El Día de La Cruz se celebra desde el Siglo IV, cuando Santa Elena madre del emperador Constantino encontró un día 3 de mayo un pedazo de la Cruz del Señor Jesús y desde ese suceso quedó esa tradición, según la Iglesia Católica.

Los católicos enarbolaron la cruz durante la procesión desde la ermita por las calles de la aldea de Suyapa.