Usuarios en línea cuestionan portales públicos estatales

Los datos que publican los organismos estatales, obligados a hacerlo en base a ley, son inexactos, confusos y dudosos, coinciden usuarios, luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó una evaluación general de los portales a mediados de semana.

El informe del IAIP analizó la actualización de los datos de los portales, de junio a diciembre del 2016, y abarcó a más de un centenar de instituciones públicas o privadas que reciben financiamiento estatal, tales como alcaldías, secretarías y entes desconcentrados.

Organismos como el Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Desarrollo Económico aparecen con puntuaciones sobresalientes.

No obstante, el economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismal Zepeda observa un retroceso, porque “estas notas que da el IAIP nos deja un mal sabor”.

“Cuando uno revisa los portales de estas instituciones, efectivamente tienen información, sin embargo, es información sin calidad, que no es leíble, al final nos ponen en duda si es legítima”.