Sancionan a escuelas en China por hacer exámenes a los padres

Shanghái (China).- Dos escuelas privadas de primaria de Shanghái fueron sancionadas por las autoridades educativas locales después de realizar exámenes a los padres de los niños que solicitaban ser admitidos en el centro, informó hoy la prensa local.

El Comité de Educación de Shanghái publicó un anuncio el domingo por la tarde en el que anunció que se obligaría a estas escuelas a reducir su cuota de inscripción como castigo a este hecho y con el objetivo de «salvaguardar la equidad educativa».

Según denunciaron varios padres a través de las redes sociales, durante este fin de semana y mientras sus hijos realizaban los exámenes de admisión en la Escuela Primaria Yangpu y la Escuela Primaria de Lengua Extranjera Mundial Qingpu ellos fueron sometidos a pruebas para calcular su cociente intelectual.

A los padres se les hicieron también numerosas preguntas para que detallaran sus antecedentes familiares, algo que para las autoridades educativas viola los principios básicos para promover una educación justa y proteger los derechos educativos de los estudiantes, que están establecidos en la ley de educación obligatoria de China.

Así, se ordenó a las escuelas que dejen de realizar las pruebas a los padres y se les pidió que emitan una disculpa pública.

La escuela Qingpu ya ha publicado la disculpa en su sitio web, mientras que la de Yangpu declaró que el cuestionario y la prueba eran opcionales y se organizaron para que los padres pasaran el tiempo mientras esperaban a que sus hijos fueran entrevistados.

En Shanghái (este de China), a los estudiantes que eligen asistir a las escuelas públicas se les asignan según su zona de residencia, mientras que los que solicitan escuelas privadas tienen que participar en entrevistas organizadas por los centros. EFE