Karlo Villatoro: Reducir edad punible, es darle golpe estratégico a la criminalidad

El diputado nacionalista Karlo Villatoro, considera “necesario y oportuno” rebajar la edad punible en Honduras, para castigar a los jóvenes que cometan actos criminales, así como sucede en otras naciones.

El Presidente Juan Orlando Hernández, propuso el pasado lunes integrar una comisión con el propósito de analizar el tema y ver la posibilidad de reducir la edad punible.

Según Villatoro, existen muchas pruebas para aprobar esa acción legal, debido a que los grupos del crimen organizado “utilizan a los menores para actuar ilegalmente y gozar de impunidad”.

“Para nadie es un secreto que los menores están siendo reclutados por organizaciones y criminales, por lo que como legisladores deben revisar la edad punible y así darle un golpe estratégico a la criminalidad. Ya se ha logrado mucho en desarticular a temerosas bandas de narcotraficantes, por lo que esta acción sería un paso determinante en busca de la paz y justicia que todos los buenos hondureños deseamos. No podemos dejar solo al Presidente en esta lucha”, declaró Villatoro.

El diputado lamentó que existan ciertos grupos que se lucran en respaldar ciertas peticiones de los Derechos Humanos. “La justicia no debe ceder ante la edad, criminales deben ser castigados con todo el peso de la ley”

“A dónde queda el derecho de esas familias que pierden a un ser querido por manos criminales, por qué ponerse del lado que comete el acto de injusticia en lugar de proteger a los buenos hondureños que día a día buscan hacer de este país un lugar mejor”, cuestionó el legislador.

El tema entró en discusión en el palacio legislativo después que el Mandatario Hernández, informara que el 40 por ciento de los delitos del crimen organizado son perpetuados por pandilleros menores de 18 años, a los que la ley actual ordena recluirlos en reformatorios, en lugar de ser enviados a cárceles de máxima seguridad.