Cinco motivos por los que WhatsApp puede bloquear tu cuenta

WhatsApp puede suspender cuentas de usuarios sin previo aviso. Estos bloqueos son la respuesta a comportamientos que violan los términos de servicio de la compañía y, en concreto, del apartado “Uso aceptable de nuestros servicios”, disponible en las condiciones detalladas en su web.

En estos casos, el usuario verá en su pantalla el siguiente mensaje: «Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda». Si la persona que ha sido bloqueada cree que la suspensión se debe a un error, puede escribir un correo electrónico a [email protected] para que revisen su caso, pero si la compañía se reafirma en su decisión, después de 72 horas esa cuenta desaparecerá para siempre de la aplicación de mensajería instantánea.

Sin embargo, para WhatsApp existen otras acciones inapropiadas más leves que, si bien no suponen el bloqueo definitivo de usuarios, sí merecen una sanción en forma de “suspensión temporal”. En estas ocasiones, la compañía muestra un aviso en el que informa del periodo concreto durante el cual no se podrá hacer uso de su servicio. Pasado ese tiempo, que suele rondar las 24 horas, el usuario ya podrá acceder a su perfil y volver a utilizar WhatsApp.

La compañía no comparte detalles acerca de su política de suspensiones definitivas y temporales, así que no proporciona datos sobre el número de usuarios que bloquea ni de la cantidad de reclamaciones de estos cuando estiman que ha sido una medida equivocada. Pero lo que sí hace público son ejemplos de algunas de las actuaciones que pueden derivar en una suspensión temporal, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Si un usuario envía “demasiados mensajes” (WhatsApp no ha querido concretar cuál es el límite) a personas que no tienen guardado el número de este remitente en sus listas de contactos. Para evitar una suspensión por esta razón, la compañía recomienda a los usuarios que comprueben que sus contactos tienen agregado su número actual.
  2. Si “muchos usuarios” han bloqueado a un mismo remitente en un “lapso breve”, dicho emisor también puede ser suspendido temporalmente. WhatsApp tampoco ha querido concretar a partir de qué número de bloqueos, en un determinado periodo, considera que puede existir un uso inapropiado de su servicio y tan solo recomienda comunicarse a través de su app con usuarios conocidos que deseen recibir mensajes de ese remitente.
  3. Si alguien crea “demasiados grupos” que incluyen a usuarios que no tienen guardado su número en sus listas de contactos, ese remitente también se expone a una suspensión temporal. Los responsables de la aplicación tampoco concretan más este punto y vuelven a recomendar las comunicaciones con usuarios conocidos que tengan agregado nuestro número de teléfono.