Día de la Madre 2013

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

El mes de mayo se ha convertido en uno de los meses más importantes y relevantes, dada las significativas celebraciones propias de dicho mes. En tal sentido, el primero de mayo se celebra el Día del Trabajador; el tres (3) de mayo el día de la santa cruz; el segundo domingo de mayo, vale decir, el presente año es el domingo catorce (14) que se celebrará con verdadero fervor y entusiasmo EL DÍA DE LA MADRE; el 25 de mayo el Día del Periodista; y, el treinta (31) el Día del Árbol.

No cabe la menor duda, que desde ya priva un verdadero entusiasmo y que todos los sectores de nuestra sociedad esperan con fervor y entusiasmo la llegada de este domingo catorce (14) de mayo, día muy especial, por ser, reiteramos, el DÍA CONSAGRADO A LA MADRE. Por ello, en nuestra condición de columnista de este prestigiado Diario, con verdadero placer, alegría y entusiasmo felicitamos desde ya a todas las madres de nuestra querida patria, así como a todos (as) los (as) que tienen la dicha, la honra y la satisfacción de tener a sus madres vivas, pues admitido unívocamente que se trata del ser más querido en la faz de la tierra y debe tenerse presente, que “solo una madre sabe lo que quiere decir amar y ser feliz”, que “una madre tiene algo de Dios y mucho de ángel”, y que “el que honra a su madre amontona tesoros”.

El Día de la Madre se considera la tercera fecha festiva más importante después de la Navidad y la pascua y es por eso que hoy en día que estamos inmersos en el contexto de la  revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, el término más buscado en internet es “MAMÁ” y todo lo relacionado con tan importante ser. “Se celebra en muchos países en el mes de mayo, por considerar que dicho mes representa la primavera; vale decir, el nacimiento, renacimiento de las flores, las plantas, los animales que salen de su hibernación y se vincula este momento del año con la fertilidad, el otorgar la vida lo que tienen las madres”.

Es  importante recordar que el origen del “Día de la madre” se remonta a la triste historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo. Se cuenta que la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do. domingo de mayo.

Con relación al Día de la Madre, la verdad es que se trata de una festividad que se celebra en honor a ellas en diferentes fechas del año según el país. Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la Antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

Reiteramos, este importante homenaje a las madres se celebra en diferentes fechas. El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en países como: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Perú, Puerto Rico, Uruguay; Venezuela, Honduras, entre otros; pero de cualquier manera el fervor y entusiasmo es el mismo.

Siendo que en el orden personal, apenas tenía cuatro días de haberme ido para la Argentina (abril de 1978) donde cursé  dos maestrías y el doctorado en Derecho Mercantil, cuando murió mi que querida madre ÁNGELA, me permito compartir el mensaje de una escritora Argentina: “Estaba oscuro solo el rayo de luz de tus ojos. Me enseñaste a respirar y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo. Soñaba con colores y te imaginaba hermosa, fueron nueve meses en un mundo rosa. Crecí de poco a poco con tu calor, me alimentaba con tus caricias y frases de amor. El momento llegaba, iba a conocerte, estabas muy protegida con miedo de perderte… Se hizo la luz una mañana de febrero, mamá ahí estabas tú tan maravillosa y tan dulce como te había imaginado. Aprendí con el correr del tiempo y en mis andanzas peligrosas de cada uno de tus consejos valorados en cada acto de mis diecinueve años, y soñando cada vez que me encuentro lejos con tus palabras que envuelven mis vivencias y acobardan los miedos de mi juventud”.

Esperamos que este domingo catorce de mayo, las madres sean galardonadas tal como se lo merecen y que ese encuentro sirva para reflexionar en cuanto a la necesidad que existe de que todos asumamos un papel protagónico para que la paz, la tranquilidad, el amor y la confraternidad prevalezca.

E-mail:[email protected]
[email protected]