“El Pozo II” listo para recibir 1,000 reclusos de la PN

Unos 1,000 privados de libertad de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, ubicada en Támara, Distrito Central, serían los primeros inquilinos de “El Pozo II”, de Morocelí.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), ya tiene en funciones al equipo técnico y personal asignado al centro penal con módulos de máxima, media y mínima seguridad.

Según las declaraciones recientes del Presidente Juan Orlando Hernández, el traslado de reclusos al régimen de máxima seguridad ha reflejado un 30 por ciento en la reducción de incidencias de los homicidios en el país, de forma que los traslados continuarán hasta el segundo semestre de 2017.

Permanece aún en espera la puesta en funcionamiento del centro penitenciario “La Tolva” o “El Pozo II”, de Morocelí, en el departamento de El Paraíso, ubicado a la orilla de la carretera pavimentada, desde donde se divisan las cinco torres de vigilancia, edificios para área administrativa, habitaciones para agentes, módulos carcelarios y unas 400 cámaras de vigilancia. Todo está enclavado en una área de 16.5 manzanas de terreno, a un costo de 23 millones de dólares (más de 540 millones de lempiras), para un total de 1,300 privados de libertad.

El personal técnico, administrativo y de seguridad ya está trabajando en “El Pozo II”, para tener todo listo cuando se ordene el traslado de la población penitenciaria.

La juez de ejecución, Yadira García, explicó que “el equipo técnico asignado al nuevo centro penitenciario de Morocelí ha estado ya hace dos meses trabajando para el centro de Danlí, sin embargo ya se trasladó a Morocelí, porque pronto estará funcionando; desde hace dos semanas, La Tolva ya cuenta con equipo técnico y agentes penitenciarios organizando lo que será el centro penal”.

“Se cuenta con pedagogos, médicos, enfermeras, abogados, trabajadoras sociales, sicólogos. Aún no hay fecha de traslado por cuestiones de seguridad, esto pende del mismo Presidente de la República y de la directora del Instituto Nacional Penitenciario, pero los traslados se realizarán en los próximos meses y los primeros serán los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de Támara”, puntualizó.

DATOS

La clasificación para Danlí sería de mínima, media y máxima seguridad que son los que han venido de otras cárceles que tienen condenas mayores y que en este centro han recibido el tratamiento penitenciario progresivo de parte del Instituto Nacional Penitenciario.

A “EL POZO II”
TRASLADARÁN UNOS 1,300

Se estima que entre 800 y 1,000 privados de libertad serían trasladados de la Penitenciaría Nacional (PN) “Marco Aurelio Soto”, en Támara, Distrito Central, y de Danlí unos 400 que ya están sentenciados, por penas grandes y mal comportamiento, que dentro del centro no se hayan rehabilitado y que estando privados de libertad han cometido ilícitos.