En Danlí se cosecha el mejor café de Honduras

El productor Daniel Ramírez de Danlí el Paraíso, alcanzó el primer lugar con el 91.81 por ciento de la decimocuarta edición de la Taza de Excelencia del Café 2017 y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional que se celebrará el 22 de junio.

El premio al mejor café que se agenció Ramírez le fue entregado por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en San Pedro Sula, donde se celebró esa actividad con participación de caficultores de todo el país y expertos nacionales y extranjeros.

Los otros cuatro lugares de la Taza los ganaron Jorge Arturo Benítez, Mario Alexis Moreno, Natalia Pineda y Sergio Enamorado, de los departamentos de Santa Bárbara y La Paz, occidente del país.

“Poca gente sabe por qué hemos llegado hasta aquí en la producción de café, en especial hace 20 años atrás, cuando se necesitaba que el gremio estuviera unido por la fuerza que tenía el sector en el país y porque ha logrado mantenerse fortalecido”, destacó Juan Orlando Hernández.

La producción de café en Honduras está a cargo de unas 120 mil familias de 15 de los 18 departamentos. En la presente cosecha 2016/17 se prevé una meta de nueve millones de sacos de café de 45.4 kilos.

El juez líder internacional de la Taza de Excelencia, el brasileño Silvio Leite, indicó sobre la jornada celebrada en San Pedro Sula que está sorprendido por el crecimiento en calidad que cada año tiene el café hondureño.

Los expertos internacionales que participaron en la jornada procedían de Australia, Corea del Sur, EE UU, Hong Kong, Japón y Singapur.

En la decimocuarta edición de la Taza participaron 119 productores, de los que 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 24 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica del 22 de junio.

En el 2016 Honduras logró un récord con la productora Marisabel Caballero, del departamento de La Paz, con un precio de 120.05 dólares por la libra de café, alrededor de medio kilo (0.45 kilo).