Cannes cumple 70 años – Recuerdos de sus protagonistas

Con motivo del 70º aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor recuerdo.

Esta es la cuarta entrega de los testimonios recogidos por la AFP en todo el mundo.

– El director japonés Kiyoshi Kurosawa-
«Mi primer festival fue en 1999. ‘Charisma’ fue presentada en la Quincena de Realizadores [una sección paralela]. Era la primera vez que veía el mar Mediterráneo, la primera vez que iba al sur de Francia. Todo lo que hacía, era por primera vez, me quedé impresionado».

«En 2003 me invitaron a Cannes por ‘Bright Future’, que estaba en competición. En el momento de la alfombra roja vi a Clint Eastwood subir los escalones. Y de repente lo miré, no como realizador sino como fan. Este es un recuerdo memorable.»

– El director serbio Emir Kusturica –
«Mi recuerdo más intenso fue cuando estábamos en Sarajevo mirando la entrega de premios. En un primer momento, entendimos que no habíamos ganado nada (por la película ‘Papá está en viaje de negocios’, 1985). Después Milos Forman anunció en francés que habíamos ganado la Palma por unanimidad, algo que pasa en raras ocasiones. Nuestra reacción fue entonces muy enérgica. Ganar por unanimidad en Cannes, no es fácil sobre todo para alguien que no estaba allí».

– La directora libanesa Nadine Labaki –
«La proyección de ‘Caramel’ en 2007 en la Quincena de Realizadores es un momento que no olvidaré nunca. Todo el mundo estaba de pie, los aplausos no cesaban, había gente que lloraba…».

«Cannes es también una pequeña recompensa en la vida. Yo era una enamorada del cine antes de hacer películas. Intentaba colarme, suplicar para obtener invitaciones. Despertarse muy temprano por las mañanas, largas colas de espera… he vivido todo esto. Y después, de repente, con mi participación en el Festival de Cannes todas las puertas se abrieron, tengo un distintivo que me permite ver todas las películas que quiero».

– El director chileno Pablo Larraín-
«Mi primera vez fue en 2008, con el estreno de ‘Tony Manero’ en la Quincena de Realizadores. Olivier Père, el entonces director artístico de la Quincena, eligió la película y la programó el primer sábado por la noche, justo después de la ceremonia en la que se entregó el Carrusel de Oro a Jim Jarmush. Entre bambalinas, pude conversar con Jarmush, quién me explicó qué significaban para él los festivales de cine. Entonces entendí muchas cosas. Inolvidable. Esa noche, ese estreno, esa película y ese festival, me cambiaron la vida».

– El director británico Ken Loach-
«Cuando gané mi primera Palma de Oro por ‘El viento que agita la cebada’ (2006), mientras todo el mundo estaba de fiesta, fuimos a tomar una taza de té y es la mejor taza de té que he bebido nunca. ¡Es verdaderamente inglés, esto mantiene el estereotipo!».

«El año anterior, cuando obtuve la Palma de Oro por ‘I, Daniel Blake’ ya no habíamos ido. Recibí la llamada (pidiéndome que volviera para el palmarés) mientras estaba cortando el césped de mi jardín. En general, cuando te llaman te buscas la vida para volver lo más rápido posible por tus propios medios. Cuando vimos la escolta de policía en el aeropuerto, empezamos a creer que realmente habíamos ganado un premio importante». (AFP)

El Festival de Cannes, en cifras

Estas son algunas cifras clave del próximo Festival de Cannes, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo.

– 1.930 Número de películas que vieron el delegado general del festival Thierry Frémaux y su equipo de asistentes para establecer la selección oficial. El año pasado fueron 1.869.

– 60 Número de películas de 36 países que conforman las diferentes secciones de la selección oficial del festival.

– 19 Número de largometrajes en competición por la Palma de Oro. En la sección «Una cierta mirada», hay 18.

– 4 Número de películas de directores estadounidenses que compiten por la Palma de Oro, dirigidas por Sofia Coppola, Todd Haynes, Noah Baumbach y Benny y Josh Safdie. También hay cuatro directores franceses (Michel Hazanavicius, François Ozon, Jacques Doillon, Robin Campillo), dos surcoreanos (Bong Joon-ho, Hong Sang-soo), un austriaco (Michael Haneke), una británica (Lynne Ramsay), un germano-turco (Fatih Akin), un griego (Yorgos Lanthimos), un húngaro (Kornel Mundruczo), una japonesa (Naomi Kawase), un ruso (Andrei Zvyagintsev), un sueco (Ruben Ostlund) y un ucraniano (Sergei Loznitsa).

-3 Directoras en liza por el máximo galardón: Sofia Coppola, Lynne Ramsay y Naomi Kawase.

1 – Un director puede convertirse en el primero en obtener una tercera Palma de Oro en la historia del Festival: Michael Haneke, que se alzó con las dos primeras con «La cinta blanca» en 2009 y «Amor» en 2012.

-7  Largometrajes latinoamericanos presentes en diversas secciones del Festival: tres en «Una cierta mirada» («La novia del desierto», de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, «Las hijas de Abril» del mexicano Michel Franco, «La Cordillera», del argentino Santiago Mitre), tres en «La semana de la crítica» («La familia», del venezolano Gustavo Rondón Córdova, «Los perros» de la chilena Marcela Said, y «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa) y una en la Quincena de Realizadores («La defensa del dragón», de la colombiana Natalia Santa).

– 45.000 Profesionales acreditados para el Festival, de los cuales 4.500 son periodistas. Hace 20 años, el número de acreditados era de 20.000.

– 20.000.000 El presupuesto del Festival es de unos 20 millones de euros, la mitad de los cuales proviene de fondos públicos procedentes del ministerio de Cultura, la alcaldía de Cannes y otros entes territoriales.

– 300 El número de imponentes jardineras con flores dispuestas en los lugares considerados «sensibles», par evitar cualquier intento de atentado con un vehículo, después del ataque de julio de 2016 en la ciudad de Niza, cercana a Cannes, en el que un yihadista a bordo de un camión mató a 86 personas.

– 80 «Ciudadanos vigilantes» que se pasearán entre los asistentes y que tendrán por misión observar y escuchar lo que suceda a su alrededor e informar a la policía.

– 550 El número de cámaras de vigilancia desplegadas para velar por la seguridad.