Jiménez Mayor: Dos fiscales sustituirán a Manuel Garrido

Manuel Garrido y Juan Jiménez Mayor.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, anunció ayer viernes que en los próximos días llegarán al país dos fiscales internacionales para contribuir a la tarea encomendada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior fue dado a conocer mediante un video, tras confirmar la salida del fiscal investigador contra la corrupción, Manuel Garrido, quien decidió retirarse del país, porque al parecer se le presentó otra oferta de trabajo.

“En los próximos días daremos a conocer los nombres de dos fiscales internacionales que se sumarán a tareas operativas de la misión”, expresó Jiménez Mayor, para agregar que en el poco tiempo que estuvo Garrido haciendo su labor en la Misión, realizó una gran labor.

Continuó diciendo que “estamos trabajando en definir una nueva dinámica que permita operaciones más ágiles y eficientes para priorizar los aspectos sustantivos de acompañamiento a las instituciones en materia de combate a la corrupción y la impunidad”.

Apuntó que “como en toda organización, hay factores siempre de mejora y estamos buscando consolidar la independencia y autonomía de la misión”.

“Queremos agradecer a los partidos políticos y felicitarlos por el compromiso para aplicar la ley de financiamiento y fiscalización de campañas electorales”, señaló.

“Es una buena acción que se preocupen por ser capacitados para que conozcan sus responsabilidades y obligaciones. En ese sentido, nos satisface que varios partidos hayan solicitado a la MACCIH la capacitación que permitirá una mayor limpieza en las próximas elecciones”.

En ese caso, adelantó que “debemos pedirles a los partidos que consideren la capacitación como actividades técnicas de conocimiento de la nueva legislación, para que puedan asumir responsabilidades. No son actividades político-partidarias”.

“Apreciamos también el respaldo de la sociedad civil hacia nuestro trabajo de acompañamiento a las instituciones en el combate a la corrupción e impunidad y hacia la independencia de la MACCIH. Nos parece fundamental que la sociedad civil esté atenta al desenvolvimiento de esa independencia, de modo permanente”.

Para concluir, señaló que “la MACCIH ratifica su compromiso con las demandas de la ciudadanía de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la impunidad; coincidimos con esos objetivos y ellos animan nuestro trabajo”.