Decretan alerta verde para ocho departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este lunes alerta verde para ocho departamento, afectados por las fuertes lluvias que azotan Honduras.

La medida entró en vigencia a la 1:00 de la tarde, con un periodo de 72 horas para Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Lempira.

El comunicado de prensa de Copeco detalla que la alerta verde se adoptó por “la saturación del suelo producto de las últimas lluvias”.

Hasta la fecha se han experimentado acumulados máximos de 60 milímetros en 24 horas, generando derrumbes en algunos sectores.

Pronóstico meteorológico señala que para los departamentos en alerta verde se esperan lluvias con acumulados 30 a 40 milímetros con máximos de 60 milímetros.

ACCIONES:

A la población se le llama a realizar trabajos preventivos en sus comunidades para evitar inundaciones que causan la perdida de bienes y hasta de vidas.

En ese sentido se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

Se sugiere a la población a mantener un permanente monitoreo de su entorno para verificar niveles de los ríos y condiciones estructurales de sus viviendas.

Ante el posible registro de actividad eléctrica se le solicita a la población limitar las actividades al aire libre, desconectar aparatos electrónicos y no utilizar sus teléfonos celulares.