Instituciones policiales de países de SICA se capacitan en temas de seguridad

Tegucigalpa.- Oficiales de policía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Honduras una jornada de capacitación sobre diversos temas en materia de seguridad, mediante un programa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Cooperación Española.

El encuentro, denominado «Formador de formadores», fue instalado en Tegucigalpa por Hefer Estuardo Morataya, en representación del SICA, con la participación de unos 30 oficiales de policía de los países del organismo regional, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Morataya dijo que mediante el Plan Maestro de Formación, Justicia y Seguridad, desde 2012 han sido capacitados más de 4.000 funcionarios entre oficiales policiales, jueces y fiscales.

Agregó que con los conocimientos que adquieran los participantes en el evento, durante una semana en Honduras, se fortalecerán las escuelas de formación y capacitación de sus respectivos países.

Los asistentes al encuentro «Formador de formadores» recibirán capacitación en temas como criminalidad de las «maras» (pandillas), delincuencia organizada, delitos cibernéticos, financieros, investigación de homicidios generados por la delincuencia organizada y tráfico de armas.

La jornada se enmarca en el Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad impulsado por el SICA a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, financiado por la UE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La representante de la UE, Madeleine Onclin, señaló que el tema de la seguridad es de mucha importancia para el organismo europeo y que al parecer en algunos de los países del SICA, que no identificó, la tasa de homicidios parece que se está incrementando.

En otros países, según Onclin, parece que las tasas de homicidios son menores, «pero hay un incremento en la percepción de inseguridad por parte de la población».

Agregó que abriga la esperanza de que la seguridad y la confianza entre la población «puedan mejorar», y que la inseguridad no solo es un problema que afecta a Centroamérica, sino también a Europa, que seguirá colaborando con la región del SICA.

El director de la AECID, Miguel González, dijo a Efe que el evento de Tegucigalpa de formación de formadores policiales es parte de una estrategia de un trabajo integral con el SICA, financiado por la UE y ejecutado por la Cooperación Española.

Añadió que la capacitación y formación de competencias va a permitir unificar la formación que tienen los policías de todos los países del SICA.

González señaló que algo que preocupa a los ciudadanos centroamericanos es la seguridad, lo que requiere de una respuesta policial enmarcada en el respeto a los derechos humanos, para lo que se necesita de «oficiales y policías bien formados».

El titular de la Dirección Nacional de Educación Policial de Honduras, José Amílcar Mejía, expresó que eventos como el de ahora contribuyen a mejorar los sistemas de seguridad de la región, que deben estar actualizados por la nueva modalidad delictiva que trasciende fronteras.

El Programa Regional de Formación Policial tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio de los operadores de las instituciones de justicia y seguridad de Centroamérica mediante la ejecución de un Plan Maestro de Formación Regional.

Según los organizadores del evento, el objetivo del encuentro es formar profesionales de la docencia policial en competencias necesarias para facilitar la adquisición por parte de los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan desarrollar sus habilidades docentes. EFE