Piden investigar a policías militares asignados en Támara

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) solicitó este lunes al Ministerio Público (MP) que se investigue a los efectivos la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asignados al tercer anillo de seguridad de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

La petición la hizo el subdirector de la institución, Germán McNeil, quien confirmó que se apersonó a la Fiscalía para dar parte de los detalles del escape de 22 reos de ese centro pena, situado en la aldea de Támara al norte de Tegucigalpa.

“Nos pusimos a la orden del Ministerio Público para que hagan la investigación correspondiente y se pueda esclarecer todo lo que ocurrió”, dijo el funcionario.

Detalló que durante la reunión se solicitó a los fiscales “la investigación de los agentes militares apostados en el tercer anillo de seguridad”.

Para el INP, es necesario que en el curso de las pesquisas se incluya a los militares que forman parte de la seguridad penitenciaria, no solo al personal de la Policía Nacional.

“Ellos deben ser investigados, así como nuestro personal del Instituto Nacional Penitenciario”, acotó McNeil.

El funcionario comentó que se nombró a un equipo especial para investigar la fuga de los 22 pandilleros de la mara 18.

El escape se registró el jueves, pero fue hasta el sábado que las autoridades comparecieron ante la opinión pública.

Esta mañana trascendió que en Chamelecón uno de los reos fugados fue encontrado muerto en un vehículo, junto a otro hombre.

En la escena del crimen se encontró un rótulo alusivo a la fuga, en el que se lee: “Esto te pasó por haberte fugado sin permiso del barrio 18”.