Unos 35 mil pobladores beneficiados con proyectos en El Merendón

Unos 35 mil pobladores repartidos en 40 comunidades de El Merendón han sido beneficiados por la municipalidad de San Pedro Sula, a través de diversos proyectos que van desde mejoramiento de escuelas y centros de salud, reparación de puentes peatonales, mantenimiento de carreteras, donación de transformadores, instalación de macrotúneles, creación de viveros y reforestación de cuencas de agua y otras áreas con más de 400 mil plantas.

El alcalde Armando Calidonio, aseguró que preservar esta sierra va más allá de arborizar las cuencas o reforestar diversas zonas, sino también de lograr el equilibrio adecuado entre los 35 mil ciudadanos que vive en esas comunidades y el ambiente, evitando con ello un impacto negativo en las fuentes de agua o en los bosques.

“Desde el inicio de nuestra administración hemos apostado a preservar nuestro Merendón, ya que consideramos de suma importancia cuidarlo, por ello hemos desarrollado hasta un Cabildo Abierto, haciendo parte a los pobladores de las decisiones positivas que como Corporación hemos tomado para beneficio de estos, pues siempre hay que hacer lo correcto aunque sea más difícil”, recalcó el jefe edilicio.

Sobre las obras que se han desarrollado y están en ejecución en las comunidades de El Merendón, Rodolfo Díaz, miembro de la Confederación de Patronatos de El Merendón, dijo que «hemos tenido un apoyo como nunca antes, administraciones municipales llegaban y se iban, pero ha sido hasta ahora con el alcalde Armando Calidonio que vemos un cambio, las obras pueden disfrutarse y como pobladores hemos dejado de sentirnos marginados, ahora somos parte de la ciudad y su desarrollo».

El apoyo municipal sigue y suma pues están por iniciar tres proyectos de agua potable en las aldeas Remolino II, Naranjito y Tomalá. Además del banco de germoplasma El Pastal, cuyo objetivo es regenerar todas las especies que están en peligro de extinción en la zona de reserva.

MEDIO AMBIENTE

La infraestructura vial de la Cordillera ha sido otra de las preocupaciones de la actual administración.

Con la creación de viveros municipales en las aldeas Ladrillos, Buenos Aires, Gallito y Tomalá, la alcaldía sampedrana busca la protección del medio ambiente y la reforestación de cuencas, microcuencas y también de áreas afectadas por plagas e incendios. Se ha logrado plantar más de 400 mil árboles en tres años y medio.

«El alcalde Calidonio se ha preocupado por la protección de El Merendón, pero también por educar y concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Con los macrotúneles llegaron también las jornadas de capacitación sobre uso del suelo, la no quema de parcelas y la implementación de cultivos amigables con el ambiente», resaltó Díaz.