Alianza entrega planteamiento democrático a Luis Zelaya

Un ambiente de camaradería y alegría se percibió entre los seguidores de los partidos que buscaron aliarse para los comicios generales de noviembre, sobre todo entre simpatizantes liberales y de Libre, que desde el 2009 venían enfrentándose de manera verbal.

Al encuentro oficial de precandidatos, asistieron, por Libre, Xiomara Castro; del PAC, Salvador Nasralla, por el Pinu, Guillermo Valle y el liberal Luis Zelaya, quien recibió un documento a nombre de la alianza, en la que se establece un “planteamiento democrático de la Alianza Política de Oposición contra la dictadura” y fue acompañado por Mauricio Villeda.

Lo que llamó la atención fue el silencio antes y después del encuentro de los presidenciables opositores, por parte del expresidente Manuel Zelaya, quien participó en la reunión y además es firmante del documento o Plan de Gobierno de la Alianza que se le entregó a Luis Zelaya.

Puntos torales del planteamiento 

  1. Restitución del orden democrático. Consulta popular.
  1. Justicia para actores intelectuales de asalto al Seguro Social, solicitud de una CICIH, para subsanar las debilidades y deficiencias que han estorbado el funcionamiento de la MACCIH.
  2. Servicios de salud universal y gratuita.
  3. El gobierno aliado brindará educación gratis y la matrícula gratis universal para el estudio.
  4. Se establecerá un plan para vivienda digna, que brinde acceso universal al techo y no solo al piso digno.
  5. Se ejecutará un plan de seguridad comunitaria que se enfocará en la prevención del delito común, la delincuencia juvenil, la violencia doméstica y la extorsión.
  6. Las personas sin ingresos regulares muy pobres, no pagarán por la electricidad, el agua potable más que un óbolo símbolo de su contribución.
  7. Se cancelarán de inmediato a través de la revisión de los contratos y concesiones por el Congreso Nacional los cobros por concepto de peaje en las carreteras que no tengan vías alternativas satisfactorias.
  8. Se reducirán los costos de los combustibles para que sean los más bajos de Centroamérica.
  9. La prosperidad económica del país radica en la producción agropecuaria. Se dará acceso a créditos a los pequeños y medianos productores certificados por sus organizaciones gremiales con salvaguarda de sus patrimonios y con seguros para sus productos vegetales y animales.
  1. Una reforma agrícola justa: Estarán salvaguardadas las propiedades productivas a cambio de una renta normal, las tierras de vocación agrícola.
  2. Se derogarán todas las prescripciones legales que castiguen en base a una presunta culpa.
  1. Plan de acción de política.
    Mediante un plebiscito, se realizará una consulta para definir la forma de una nueva Constitución, amplia, democrática, participativa y originaria.

Luis Zelaya coincide en puntos y sigue pensando si aliarse

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, tras recibir el documento o Plan de Gobierno que le entregaron los integrantes de la Alianza, Pinu, PAC y Libre, dijo coincidir en un 95 por ciento.

“Pero más que todo, percibo que hay apertura al diálogo y todos queremos lo mejor de Honduras y esto fue un primer encuentro del diálogo y se nos presentó un documento donde está el sustento doctrinario de la Alianza y algunos puntos dentro de los cuales preliminarmente en la mayoría coincidimos”.

“Pero este documento no nos acerca ni los aleja, porque simplemente la mayoría de los puntos ahí plasmados coincidimos en un 95 por ciento, es decir coincidimos en varios puntos, pero aún no hay alianza”, precisó.

“Y el tema de la alianza legislativa, también lo hablamos en función de aquellos puntos torales dentro de los cuales podemos construir un mejor país”.

“Y debo decir que el próximo Congreso Nacional gane quien gane no va a tener una mayoría absoluta como está ahora y eso significa que las fuerzas se van a dividir en el próximo Congreso Nacional”.

“Pero debo decir que estoy contento que el diálogo en Honduras esté abierto y lo mejor de este encuentro es que la oposición está unida y todos estamos de acuerdo en que no debemos permitir que el Presidente Hernández se reelija ilegalmente. Y no creo que él solo se quede cuatro años. Me tiene muy decepcionado al violar la Constitución”.

“Pero hay varios temas que se deben de tratar en próximas conversaciones para llegar a una alianza que beneficie al pueblo hondureño, sobre todo en temas referentes a leyes que han sido aprobadas y que son lesivas para el pueblo”.

“Así que este es un diálogo genuino y no se debe dudar del mismo, ya que hablamos de los puntos que se presentaron ya en la alianza y de los cuales coincidimos con varios como son las reformas electorales que nos lleven a una segunda vuelta, la derogación del artículo 335-B (Artículo Bozal), el 1.5% inconstitucional que está matando a las pequeñas empresas y la Ley de Secretos Oficiales”.

Xiomara Castro: “Esto no es un show”

“El encuentro de los líderes opositores no fue un show, sino un compromiso con Honduras. Pero en la asamblea del domingo se va a definir el mecanismo y la forma de cómo integrar la alianza”.

“Ahí saldrá la fórmula presidencial que presentará el plan de gobierno y el candidato o candidata a la Presidencia”.

“Lo importante es que Luis Zelaya percibió que nosotros los candidatos de Libre, PAC y Pinu hemos depuesto nuestras aspiraciones”.

“Luis Zelaya está claro al ver la alianza y la disponibilidad y quiero decir que este encuentro no es ningún show y si él tenía alguna duda de lo que significaba la alianza, quedó totalmente claro”.

Salvador Nasralla: “Lo bueno es que Luis y Xiomara se conocieron”

“Lo bueno de la reunión de hoy fue que “Mel” Zelaya, Xiomara Castro y Guillermo Valle, conocieron a Luis Zelaya, porque el único que lo conocía era yo”.

“Pero debo decir que cuando a Luis Zelaya se le presentó el documento o plan por el que nos regimos en la alianza, él lo compartió porque tiene una idea muy similar a la de nosotros”.

“Así que nosotros seguimos conscientes que debemos deponer la candidatura como primer plazo y Luis Zelaya se llevó el plan de 16 páginas con la explicación debida y debo decir también que los integrantes del Partido Liberal estaban muy abiertos al diálogo”.

Guillermo Valle: Luis Zelaya comparte en un 95% plan de alianza

“El ingeniero Zelaya al leer el documento expuso que lo comparte en un 95% y lo vamos a estar revisando el plan y probablemente para ello haya una nueva reunión antes del domingo o la próxima semana antes del 24 de mayo”.

“Pero lo importante es que estamos avanzando porque en Honduras no hubo reformas electorales integrales para una segunda vuelta pero sí hay una alianza”.

“Así que la alianza es una segunda vuelta y la va a inscribir el Tribunal Supremo Electoral antes del 24 de mayo y debo decir que a la cita de ayer nadie llegó con altanería ni prepotencias”.