Mundial Sub-20, nueva hornada de futbolistas bajo el videoarbitraje

Cincuenta y dos partidos, algo así como 4.836 minutos o, en otras palabras, poco más de 80 horas de fútbol serán vistos durante 23 días en la edición XXI del Mundial sub’20 de la FIFA que se jugará en seis estadios de Corea del Sur.

En total, 504 jugadores de 24 países buscarán destacar del 20 de mayo al 11 de junio como en su momento lo hicieron Diego Maradona, Lionel Messi, Sergio Agüero, Pablo Aimar y Javier Saviola; Andrés Iniesta e Iker Casillas, Kaká, Ronaldinho Gaucho y Roberto Carlos, Diego Forlán, Luis Figo, Arjen Robben, Oleg Salenko, Thierry Henry, Radamel Falcao, Michael Essien o Paulo Pogba.

El torneo que se celebra cada dos años tuvo su primera versión en 1977, cuando se disputó en Túnez. La antigua Unión Soviéntica derrotó en la final a México.

Al celebrar la edición con la que se conmemoran 40 años de historia, Argentina podrá presumir de ser el país que más títulos conquistó, seis, un privilegio que conservará por más tiempo.

Uruguay acude con una potente selección, en la que destaca Nicolás Schiappacasse, en la imagen. EFE/José Jácome

Esto porque Brasil, que le sigue con cinco vueltas olímpicas, es uno de los grandes ausentes de esta edición, así como el actual campeón Serbia, su verdugo en la final de la edición disputada hace dos años en Nueva Zelanda.

Tras Argentina y Brasil, Portugal es el otro país que ha repetido éxito en el Mundial sub’20 al ganar las versiones de Arabia Saudí’89 y la jugada en su territorio en 1991.

España llevó a sus vitrinas el título de 1999 jugado en Nigeria, como también las extintas Alemania Federal (en Australia’81) y Yugoslavia (Chile’87), así como Ghana (Egipto 2009) y Francia (Turquía 2013).

En Corea del Sur se darán cita figuras que destacaron con sus goles en las eliminatorias previas, como el ariete francés del París Saint-Germain Jean-Kevin Augustin; el uruguayo Rodrigo Amaral, ‘veterano’ de la competición, pues jugó la de Nueva Zelanda 2015; y el mexicano del Santos Laguna Ronaldo Cisneros.

Vista general de la ceremonia del sorteo de la copa del Mundial Sub’20 de Corea 2017 en Suwon (Corea del Sur) el 15 de marzo de 2017. EFE/Kim Hee-Chul

PROMESAS MILLONARIAS

A diferencia de anteriores mundiales, a los que llegaban nacientes promesas que aún esperaban una oportunidad para jugar en Primera División, en Corea del Sur 2017 se verán muchos jóvenes con contratos millonarios asegurados, curtidos como titulares en clubes de punta y hasta habituales en la selección absoluta de su país.

Venezuela, por ejemplo, presentará a cuatro internacionales con la Vinotinto, como el guardameta de 19 años Wuilker Fariñez, titular del Caracas hace dos  temporadas y quien suma ya dieciocho convocatorias de la selección mayor. O como el punta del Málaga Adalberto Peñaranda, que ya jugó 12 veces entre eliminatorias del Mundial de Rusia y Copa América.

Valorado en más de seis millones de dólares, el medio uruguayo Rodrigo Bentacur debutó con Boca Juniors a los 17 años y hoy, con 19, sabe que el próximo año tendrá su destino atado al Juventus italiano.

En la selección de Ecuador, el Independiente del Valle es el club que más jugadores aporta. Seis de los veintiún convocados le pertenecen y otro más de los llamados por José Rodríguez se formó en su cantera y fue transferido después de tornarse figuras: el extremo Bryan Cabezas, fichado el año pasado por el Atalanta italiano.

Argentina aspira a su séptimo título mundial sub´20, con futbolistas como el delantero Lautaro Martínez (i). EFE/José Jácome

Argentina, la dueña de seis títulos mundiales, el último hace diez años en Canadá, asistirá por decimoquinta ocasión, aunque para llegar a esta cita dio tumbos en el torneo clasificatorio, el Campeonato Sudamericano celebrado a comienzos del año en Ecuador.

En la lista de Claudio Ubeda sobresale el ariete de Racing Club Lautaro Martínez, que adquirió dimensión de héroe al marcar el agónico empate con Brasil en el último minuto del penúltimo partido y los dos goles en el último encuentro con los que Argentina venció a Venezuela por 2-0 y selló la clasificación.

El centrocampista de Estudiantes Santiago Ascacibar es el capitán y es visto como el sucesor de Javier Mascherano en la absoluta.

La Albiceleste fue emparejada en el grupo A, que completan el país anfitrión y los equipos de Guinea e Inglaterra.

Aunque faltó a Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur ya acudió a diez citas. Como anfitrión completará once, aunque su mejor campaña fue en la de México’83, que terminó en el cuarto puesto. Además ha llegado tres veces a la instancia de cuartos de final.

Imagen de archivo del jugador del Paris Saint-Germain Jean-Kevin Augustin, estrella de la selección francesa. EFE/YOAN VALAT

Superar el listón del tercer puesto alcanzado en Australia’93 es el desafío de Inglaterra, que también llega a su undécimo Mundial y que, como los anfitriones de este año, no asistieron al pasado. La mayoría de los pupilos de Paul Simpson provienen de las divisiones inferiores de los grandes clubes de la Premier.

La Vinotinto juvenil, que orienta el seleccionador absoluto Rafael Dudamel, ha hecho una apuesta a futuro al dar a esta plantilla la responsabilidad de acelerar el relevo generacional con vistas a las eliminatorias del Mundial, no de Rusia, sino de 2022.

Tras la primera experiencia mundial en Egipto 2009, Venezuela comienza la segunda desde el grupo B con las selecciones de Alemania, Vanuatu y México.

Además del portero Wuilker Fariñez y el delantero Adalberto Peñaranda, Dudamel basa su estructura en el trabajo en la mitad de la cancha del jugador del Manchester City que juega cedido en el New York City, Yangel Herrera, y el del habilidoso atacante del Huachipato chileno Yeferson Soteldo.

El venezolano Adalberto Peñaranda (izquierda) disputa un balón con el ecuatoriano Juan Carlos Paredes (d), en un partido correspondiente a las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el estadio Atahualpa, en Quito (Ecuador). Peñaranda es uno de los futbolistas que intercambia la selección absoluta con el Mundial sub´20. EFE/José Jácome

LA FUERZA MEXICANA

Para encarar su decimoquinto Mundial, México apuesta por el olfato goleador del delantero del Santos Laguna Ronaldo Cisneros, máximo artillero del torneo clasificatorio de la Concacaf, con seis, y su compañero en el equipo de Torreón, el creativo Uriel Antuna.

En defensa, el principal referente es Edson Álvarez, una de las caras nuevas del América en esta temporada. Mejorar con sus chicos el segundo puesto alcanzado en la edición pionera de Túnez’77 es la misión del entrenador Marco Antonio Ruiz.

El diez Philipp Ochs emerge como el primer as del Die Mannschaft debido a la fortaleza en marca y velocidad en la salida que ofrece como lateral zurdo o extremo por esa banda.

Vanuatu, una de las dos naciones debutantes, jugará por primera vez un Mundial FIFA en cualquiera de sus categorías. Frederick Massing es el talismán de los oceánicos como quiera que marcó el gol de la clasificación en el minuto 94 del partido con Islas Salomón.

De cara a su novena experiencia, Costa Rica quedó emparejada en el grupo C con Zambia, Portugal e Irán. Superar la campaña de Egipto 2009 que paró ante Brasil (1-0) en las semifinales, es la misión aceptada por el entrenador argentino Marcelo Herrera.

El jugador de Honduras Darixon Vuelto (d) celebra el gol anotado contra Panamá el 27 de febrero de 2017, durante el Campeonato Sub-20 Concacaf en el estadio Ricardo Saprissa en Tibas (Costa Rica). EFE/Alexander Otárola

El habilidoso y veloz delantero del América mexicano Gerson Torres y el conductor del Mechelen belga Randall Leal emergen como la sociedad goleadora de los ticos.

Zambia llega con el aviso luminoso de campeón de la Copa Africana de Naciones sub’20 y después de diez años de ausencia de un Mundial de la categoría, que jugará por tercera vez.

En su undécima comparecencia, el bicampeón mundial Portugal llega a Corea de Sur con una elenco formado por lo mejor de las canteras del Oporto, el Benfica y el Sporting de Lisboa.

Irán se clasificó a su tercer Mundial después de un bache de 16 años y con ‘el once’ Reza Jafari como su principal carta.

Uruguay, campeón por octava vez de un Sudamericano juvenil, es la esperanza latinoamericana en el grupo D, que también cuenta con Sudáfrica, Japón e Italia.

En Corea del Sur 2017 Uruguay estará jugando por decimocuarta ocasión un Mundial sub’20 que se le resiste toda vez que en dos oportunidades llegó a la final y en otras tres paró en semifinales.

El arquero de Estados Unidos Jonathan Klinsmann (fondo) observa el balón entrando al arco tras un tiro del panameño Lenadro Avila (fuera de cuadro) el 18 de febrero de 2017, durante su partido por el Campeonato Sub20 de la La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), disputado en el estadio Ricardo Saprissa de Tibás (Costa Rica). EFE/Alexander Otárola

Además del goleador Rodrigo Amaral y de su tocayo Bentacur, la Celeste tiene en vitrina al delantero ítalo-uruguayo Nicolás Schiappacasse, que milita en el Atlético de Madrid B.

Los Bafana Bafana llegan a su tercer Mundial después de ocho años de ausencia en tanto que Japón quiere volver a una final, como la de Nigeria’99, aunque con un desenlace diferente al 4-0 que le infligió España. Y los italianos, que se clasificaron a su sexto Mundial como subcampeones europeos, no se marcharán satisfechos si no superan la instancia de cuartos de final a la que ya llegaron tres veces.

Francia, Honduras, Vietnam y Nueva Zelanda se verán las caras en el grupo E.
El número siete Jean-Kevin Augustin fue protagonista con el rol de máximo goleador para la conquista del título europeo por parte de la selección gala, que llega a su sexto Mundial sub’20. Tienen fresco el recuerdo del título de Turquía 2013 obtenido a expensas de Uruguay en una tanda de penaltis.

Honduras, subcampeón de las eliminatorias de la Concacaf, completará su séptimo Mundial con el reto inmediato de superar por primera vez la fase de grupos.

Para ello, el seleccionador Carlos Tabora se ha encomendado al centrocampista de 19 años Darixon Vuelto, con contrato hasta junio en el Tenerife, y al ariete del Vida Douglas Martínez, quien se ha probado en las filas del Red Bulls de la MLS.

Nueva Zelanda acude a su quinto Mundial, el segundo seguido tras ser anfitrión en 2015, cuando su aventura terminó en octavos de final, la mejor de todas.

Vietnam El otro país debutante, se clasificó como cuarto en el Campeonato sub’19 de la AFC.

El jugador de Ecuador Bryan Cabezas (i) disputa el balón con el arquero de Colombia Jaime Mora (d) el 8 de febrero de 2017, durante un partido por el Campeonato Sudamericano Sub20 Ecuador 2017, disputado en en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Ecuador, Estados Unidos, Arabia Saudí y Senegal se batirán desde el grupo F.

La mini Tri, como es conocida esta selección ecuatoriana, acude a su tercer Mundial en calidad de subcampeón del Sudamericano que organizó en enero.

Además de Bryan Cabezas y Joao Herrera, el entrenador José Rodríguez ha llamado a filas al lateral del Granada CF Pervis Estupiñán y al portero del Colo Colo chileno Omar Carabalí.

Estados Unidos, clasificado como campeón por primera vez del Campeonato Sub’20 de la Concacaf, ya jugó trece ediciones mundialistas.

Los de Tab Ramos concentran su fuerza futbolística en la solidez defensiva. Sus principales baluartes son el central del Tottenham Hotspur inglés Cameron Carter-Vickers, y el guardameta del UC Berkeley Jonathan Klinsmann, hijo del exdelantero alemán y exseleccionador estadounidense, Jurgen Klinsmann.

Arabia Saudí será mundialista por sexta vez y para esta se las trae por sus recientes antecedentes: subcampeón de las eliminatorias asiáticas y el más goleador gracias al ariete Abdulrahman Al Yamiy y al capitán Sami Al Naji.

Fotografía donde se ve a un árbitro utilizando el sistema vídeo-árbitro durante un partido de la Copa Holandesa entre Ajax Amsterdam y Willem II el 21 de septiembre de 2016, en Amsterdam (Holanda). Este sistema, denominado VAR, será utilizado en el Mundial sub´20. EFE/JERRY LAMPEN

Senegal, la revelación del Mundial de Nueva Zelanda 2015 al terminar en cuartos de final, es la única selección africana que repite la experiencia. Los más visibles jugadores son el centrocampista Krepin Diatta y el delantero Ibrahima Niane.

Además de la importante nómina de futbolistas y selecciones, el Mundial sub´20 de Corea del Sur tendrá un “invitado” especial: el videoarbitraje (VAR), que se empleará con el lema «mínima interferencia-máximo beneficio» y para acciones que puedan cambiar el devenir del partido, como goles, penaltis o rojas directas.

Hernán Bahos Ruiz.
EFE REPORTAJES