Crean líneas de investigación contra exempleados del sector salud

Un informe presentado ayer jueves, por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), revela actos de corrupción en la compra de material médico quirúrgico en la Secretaría de Salud, durante el período 2008-2014.

La información, que ya fue presentada al Ministerio Público (MP), detalla que las prácticas irregulares las cometieron más de 100 funcionarios de ese sistema sanitario a nivel nacional, en el que se señala a directores de hospitales, centros de salud y otras unidades de atención médica.

Según el CNA, dichas anomalías fueron verificadas en 23 hospitales de 20 regiones de la Secretaría de Salud, incluyendo unas del nivel central que cuentan con independencia administrativa y presupuestaria.

Añade que la Secretaría de Salud, durante ese período, y en las diferentes regiones departamentales y hospitales dependientes de la misma, concedió 195 órdenes de compra a seis empresas privadas que vendieron material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos, a través de los procedimientos de contratación privada.

Desarrollada la actividad investigativa, se analizó el proceso o mecanismo de contratación utilizado por Salud, comprobándose que las licitaciones privadas fueron fraccionadas, ya que el valor de todas las compras no sobrepasaba el techo que se establecía en las disposiciones del Presupuesto General de la República de los años investigados, ya que las compras de bienes y servicios no superaban los 425,000 lempiras.