Realizan foro para generar análisis sobre el Plan Alianza para la Prosperidad

Los representantes de la sociedad civil realizaron este sábado un foro para generar conocimiento y análisis sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

Al evento asistieron el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, el economista, investigador y parte del staff de expertos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda.

Además, el coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera y el miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional; José Ramón Ávila y el representante de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández.

La actividad se realizó con el apoyo técnico y financiero del programa “Impactos” de Counterpart International en el marco de subvención suscrita con la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), y en consorcio con la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

Cabe mencionar, que el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos y los países Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con el objetivo de frenar la migración ilegal y atacar los factores que afectan la falta de oportunidades y eleva los niveles de violencia en la región.

El plan está determinado en el accionar político, económico y de relacionamiento entre los países que lo conforman en relación a la migración.

Los cuatro lineamientos básicos de este plan están orientados a dinamizar el sector productivo; desarrollo del capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; y fortalecer la institucionalidad del Estado.

Durante los debates en torno a la temática se concluyó del ineludible rol auditor de las organizaciones de la sociedad civil para dar seguimiento a la ejecución de programas y proyectos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.