Esta semana extenderían recorte de petróleo

La industria petrolera centra su atención en una reunión, este miércoles 24 de mayo donde el compromiso de reducir la producción de crudo sería extendido al menos hasta fines de año. Un día después se celebrará en Viena la 172 conferencia ministerial de la OPEP.

Venezuela, Arabia Saudí, Rusia y Argelia, se pronunciaron a favor de prolongar por nueve meses, hasta marzo del 2018, la validez del recorte.

La reducción de la producción de petróleo en casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd) acordada se cumplió al 98 por ciento en marzo pasado, informó el comité creado para verificar la ejecución del pacto.

Ese pacto fue suscrito el 10 de diciembre del 2016 por los trece miembros de la OPEP y once productores liderados por Rusia con objetivo de apuntalar los precios. El recorte entró en vigor el 1 de enero por seis meses, renovable a otros seis. Aunque surtió el efecto deseado de elevar los «petroprecios», el mercado sigue caracterizado por oferta abundante que presiona a la baja las cotizaciones del barril, sobre todo debido al aumento de extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos.