Generación eléctrica desacelera en 9.6%

La generación de electricidad creció 2.9 por ciento en el primer trimestre de 2017, lo que significa una desaceleración de 9.6 por ciento en comparación al crecimiento de 12.5 por ciento que había registrado en los primeros tres meses de 2016.

Esta desaceleración se debe, según el Banco Central de Honduras (BCH), a la menor generación de energía térmica privada, relacionada con la consolidación del cambio de la matriz energética.

Estadísticas de esa dependencia económica del gobierno, establecen que durante 2016 entraron en operaciones varias plantas generadoras de energía fotovoltaica.

Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un 60 por ciento de la electricidad es generada por fuentes renovables (1, 200 megas) y un 40 por ciento por las térmicas (más de 800 megas).

La meta para 2027 es contar con una matriz en un 95 por ciento renovable, suficiente para hacerle frente a la demanda, en base a un plan de desarrollo que incluye proyectos de Llanitos, Jicatuyo, Patuca II, Patuca IIA, El Tablón y El Tornillito.

El impulso de fuentes renovables surge en respuesta a constantes quejas de los consumidores debidos a los reajustes por combustible en su factura, que dependen directamente de los precios internacionales del petróleo.

La expectativa del gobierno para este año, está centrada en que el crudo no se dispare a más de 60 dólares por barril.

Mientras, el alza de 2.9 en la generación durante el primer trimestre se debió a una mayor demanda en los sectores comercial, residencial y gubernamental, establece el Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente a ese periodo.

Esa necesidad energética fue cubierta en parte con energía generada con fuente de carbón, biomasa e hidroeléctrica. Los ingenios productores de azúcar implementan un plan de inversión para impulsar la producción de energía limpia y renovable con bagazo de caña dentro del esquema de diversificación productiva.
Con esa inversión se producen casi 334 mil megavatios en temporada de zafra, justo cuando los embalses se encuentran en condiciones de escasez. Según la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), 181 mil megavatios (54%) se le venden a la ENEE y el resto 153 mil megavatios (46%) para consumo interno.