Urge aporte financiero estatal para seguir avalando préstamos

La Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR) hizo un llamado urgente ayer lunes al gobierno para que capitalice el mecanismo con 200 millones de lempiras, porque de lo contrario existe la posibilidad parar el avalúo de préstamos al sector de la Mipymes.

El gerente, Francisco Fortín, explicó que “el fondo se está agotando, ya necesitamos una nueva inyección de recursos de los aportantes, en este caso, el aportante mayor el Estado, como principal precursor de políticas a la Mipymes”.

Recordó que el gobierno, en base a ley, “se comprometió en inyectar recursos a la Sociedad cada vez que logremos los objetivos y beneficiemos a las personas que están generando empleo y desarrollo económico”. “Entonces, creemos que es urgente e importante que el Estado cumpla nos traslade recursos”, detalló.

AYUDA BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se incorporó a la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SAF-GR/Confianza), con un financiamiento de dos millones de dólares en la Asamblea de Socios que se realizó en un hotel capitalino.

El presidente de SA-FGR/Confianza, Mario Manuel Agüero, explicó que el BID “entra con un aporte de 100,000 dólares, luego con un fondo que se va a crear para la pesca en el Litoral Atlántico”.

Ahondó que los recursos se destinarán para apoyar al sector de la pesca artesanal con problemas de acceso al crédito. “Así que la incorporación del BID tiene una función social” al apoyar a pescadores para que se sumen a las cadenas de valores nacionales y extranjeras.

En total son dos millones de dólares, los que aportará el BID por medio de este mecanismo que consiste en avalar el 50 por ciento los préstamos de las personas naturales o jurídicas que encuentran dificultades para acceder a financiamiento.