VARIEDAD INFORMATIVA

Por: Jacobo Goldstein

*** Quiero iniciar mi columna de este día para felicitar a todos los periodistas a lo largo y ancho de la patria catracha. Especialmente a los galardonados, ya que pasado mañana, jueves 25 de mayo, se celebra en Honduras el Día del Periodista. Y también quiero agradecer personalmente a Radio Fiesta (WWRF), que pertenece a la cadena Informativa Glades Media, un consorcio que tiene 10 emisoras radiales. La emisora WWRF se escucha por FM 96.9 y por 1380 AM, tiene su sede en West Palm Beach, y se transmite en el Condado de Palm Brach y a lo largo del Estado de la Florida, además de que se puede escuchar globalmente a través de internet. El sábado recién pasado, Helman Ruiz, periodista, director de noticias y ejecutivo de esa emisora, y Carlos Mahecha, corresponsal de la cadena de televisión, América Azteca, nos hicieron un homenaje a José Cerrato y a este servidor, ya que debido a que se celebra en Honduras el Día del Periodista, Helman y Carlos decidieron honrarnos a José y a mi aquí en La Florida.

Por cierto que José Cerrato, además de hacer periodismo aquí en el Estado de Florida, también lo hace como corresponsal del programa «Comentando la Noticia», que conduce en San Pedro Sula el periodista Jesús Velez Banegas. José lleva un buen número de años formando parte del equipo de Panorama Comunitario, además de que durante machismos años ha estado fungiendo como presidente de la Asociaciones de hondureños de Palm Beach y las condados adyacentes. Por mi lado, estoy a punto de cumplir tres años en ese programa de tres horas de duración, que por cierto cuenta con un gran número de oyentes, pues se ha convertido en la voz del pueblo hispano, debido que es el único programa informativo y de carácter social que se trasmite en esta región, donde residen miles y miles de personas de raíces latinoamericanas, que son fieles y asiduos oyentes de la emisora y principalmente del programa Panorama Comunitario cada sábado, de 7 am a 10 am. Muchas gracias a Helman y a Carlos por ese homenaje que nos hicieron a José y a este servidor.

*** El presidente Donald Trump se encuentra en Israel, donde entre hoy y mañana, estará en Tel Aviv, Jerusalén y Belén, después de haber pasado dos días visitando el Reino de Arabia Saudita, donde además de haber pasado mucho tiempo con el Rey Salman y su equipo, el mandatario norteamericano tuvo la oportunidad de conocer y reunirse con todas una serie de líderes de naciones árabes y musulmanes que llegaron a Ryad procedentes del Golfo Pérsico y del Medio Oriente. La lucha contra el terrorismo y la contención de los iraníes formaron parte de los principales temas que fueron analizados a fondo, mientras que el presidente Trump sigue empeñado en ver cómo se puede lograr una paz duradera entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Por cierto que estuvo muy comentado el discurso al mundo árabe que el gobernante norteamericano pronunció durante su visita a Arabia Saudita.

*** Mañana miércoles el presidente Trump viaja a Roma y pasa al Vaticano, donde está programada una larga plática con el Papa Francisco, que tiene muchos temas que quiere analizar a profundidad con el mandatario norteamericano.

*** En Washington se sigue comentando el nombramiento de Robert Mueller para ocupar el poderoso cargo de fiscal especial independiente, que tendrá a su cargo investigar todo lo relacionado con determinar si Rusia jugó un papel clave en los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses y si hubo o no colusión entre el equipo de Trump y funcionarios del gobierno que preside Vladmir Putin.

*** Y el despedido director del FBI, James Comey, aceptó testificar públicamente y bajo juramento cuando se presente a comienzos del mes de junio frente al Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos.