Intensos operativos se realizaron este miércoles en el departamento de Olancho en busca de personas dedicadas a la explotación ilegal de minerales, principalmente oro.
En la redada se detuvo a once personas que en su mayoría fueron encontradas en las riberas del río Guayape, extrayendo el mineral de forma artesanal y con maquinaria, sin permiso alguno de la autoridad correspondiente.
Entre las personas encontradas lavando oro figuran Eder Romario Romero, Marvin Estrada, Luis Manuel Estrada, Elvin Anaín Martínez, Santos Ramón Martínez.
Así como también César Roberto Martínez y Juan Carlos Martínez, todos parientes entre sí.
En los operativos en el municipio de Concordia, participaron varios equipos de investigación, entre ellos fiscales con jurisdicción nacional, personal del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), miembros de las Fuerzas Armadas (FF AA) y de la Policía Preventiva.
A los detenidos para efectos de investigación se les decomisó producto, al igual que maquinaria especializada para dragar el río y aprovechar los cabos de oro existentes.
Dentro de lo decomisado figuran retroexcavadoras, volquetas, camiones, motores, carreta de buceo, lavadora de oro, cargadoras y vehículos.
[mp_carousel_1 carousel_images=”11940090,11940089,11940088,11940087,11940086″ carousel_start=”false”]