Pobladores de Tela preocupados por invasiones en el parque Janeth Kawas

Representantes de unas 28 comunidades se reunieron ayer martes con el alcalde de Tela, Mario Alberto Fuentes, para pedirle su apoyo, ya que personas desconocidas han llegado a la aldea Los Cerritos de esta jurisdicción a invadir sus tierras.

Los pobladores expresaron que los invasores han sembrado el pánico y les han dicho que son de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y del Instituto Nacional Agrario (INA).

Una joven que llegó a la cita, quien prefirió omitir su nombre expresó que hace pocos días le asesinaron a su padre quien era el dueño de varias parcelas de tierra, solo por defender su propiedad; “él nos dijo que había recibido amenazas de esas personas y a los pocos días lo mataron a sangre fría”.

Indicó que me aboqué a la DPI (Dirección Policial de Investigaciones), Policía y al Ministerio Público a poner la denuncia de la muerte de mi padre y no me dieron importancia, solo me dijeron que si aparece el hechor que llame; siento temor que a mí también me maten”.

Otros de sus acompañantes recordaron que desde que llegaron a invadir las tierras, han deforestado, han quemado la zona y no permiten el ingreso de ninguna persona a esa área, pues pretenden adueñarse de más de mil hectáreas.
Por su parte, el alcalde Fuentes manifestó que pondrá toda su ayuda para esas personas, ya que las 28 comunidades están unidas y forman parte de Parque Nacional Blanca Janeth Kawas.
Apuntó que para tal efecto, ya se encuentra en ese sector un capitán de las Fuerzas Armadas junto a un equipo de militares de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) inspeccionando el lugar y luego brindarán un informe de lo que ocurre.

“Estoy muy preocupado por lo que está ocurriendo en Los Cerritos, pues la alcaldía es co-manejadora del Parque Nacional Blanca Janeth Kawas; ojalá no se dé un enfrentamiento entre pobladores y los invasores, por lo que ya estamos mediando en el problema”.

Agregó que esa es una propiedad privada y el Estado tiene que garantizar, la seguridad en los recursos de las áreas protegidas.