Diego busca ser tercer técnico bicampeón de los motagüenses

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

El Club Deportivo Motagua si mantiene la ventaja de la ida ante Honduras Progreso se convertirá por tercera vez bicampeón nacional, todos en torneos cortos, hecho que lo ha conseguido entre 1997 y el 2017, un lapso de 20 años.

Y es que el actual entrenador, el argentino Diego Martín Vázquez, seguirá los pasos de Ramón Maradiaga y la dupla José Treviño-Luis “Chito” Reyes en logar bicampeonatos como entrenadores del Club Deportivo Motagua.

En sí los bicampeonatos no son nuevos para Diego Vázquez y sus auxiliares Ninrod Medina y Hugo Caballero, ambos fueron parte de la generación de las cinco copas, por ende de los dos primeros bicampeonatos de la historia del club.

Por lo anterior, Diego Vázquez entrará en la historia del club al ser el primero que logra un bicampeonato como jugador y entrenador en el club.

Ramón Maradiaga fue el primero en obtener un bicampeonato para el Motagua en Liga Nacional.

PRIMER BICAMPEONATO:
La historia del primer bicampeonato y del que puede alcanzar Motagua en torneos cortos tiene alguna similitud, ya que en ambos casos se logra con brillantes reestructuraciones de plantel, obligado por los malos resultados anteriores.

Ramón Maradiaga, previo al Apertura 1997 hace una barrida importante en el club, donde únicamente se quedan Hugo Caballero, Noel Valladares, Hernaín Arzú, Amado Guevara, Juan Coello, Jairo Martínez, Luis Guifarro y Presly Carson Woods, el resto de jóvenes que no había ni debutado. Incorporó a los defensores Milton Reyes y Reynaldo Clavasquín, el portero Diego Vázquez, el volante Ariel Leyes y el atacante Marlon Hernández, proveniente del Olimpia.

Ante el asombro de propios y extraños, primero anuló al Real España en los dos juegos de gran final ganándole 3-0 en San Pedro Sula y 2-1 en Tegucigalpa, logrando su sexta corona de la historia, pero eso no se quedó allí ya que en el Clausura se lograba el primer bicampeonato de la historia del Club en Liga Nacional derrotando al Olimpia con gol de Clavasquín, el domingo 25 de octubre de 1998.

El mexicano José Treviño es recordado en las huestes azules.

TREVIÑO DEJÓ ENCAMINADO BICAMPEONATO

En el torneo de 1999 no se pudo conseguir el tricampeonato con Ramón Maradiaga, en semifinales el Real España los dejó sin final, y el estratega pasa a la selección Nacional, por eso la directiva azul echa un vistazo a México para traer a un técnico de nivel y allí aparece José “Pepe” Treviño, quien hizo un gran trabajo volviendo al club un equipo casi invencible, obteniendo porcentajes altos de efectividad y de éxito. Treviño en una final apretada venció al Olimpia en penalties en el Apertura 2000, en donde Diego Vázquez fue la figura tapando penalties. En el Clausura por un compromiso con Monterrey tuvo que irse antes de la liguilla, por lo que su asistente, Luis “Chito” Reyes siguió su línea y alzó la Copa nuevamente por la vía, los fatídicos penales donde está Hugo Caballero que fue la figura.

José “Pepe” Treviño celebra con sus dos auxiliares, Luis “Chito” Reyes y Javier Padilla el doblete del ciclón azul.