Mayo cierra con cuarta rebaja en combustibles

Mayo cierra con la cuarta rebaja consecutiva en el precio de los combustibles, efectiva a partir del lunes a las 6:00 de la mañana en estaciones de servicio a nivel nacional, de acuerdo a lo que han adelantado empresarios en ese rubro.

El empresario del sector gasolinero, Jorge Borjas Masis indicó que la tendencia para la próxima semana es hacia la baja en alrededor de 50 centavos por galón en la mayoría de los carburantes.

“Para todo el mundo es buena noticia, incluso para algunos países que producen petróleo, comoVenezuela y México que ahora importan productos refinados”, señaló.

Entre las causas que originaron esa reducción están la considerable rebaja en el precio del crudo a inicios de este mes cuando se desplomó sobre la banda de los 45 dólares el barril, su nivel más bajo en los últimos cinco meses.

“En Honduras se utiliza un régimen de 21 días y esa caída de hace tres semanas favorece el bolsillo del consumidor”, explicó Borjas Castro.

En el contexto interno está ayudando el hecho que la devaluación se mantuvo estancada, evitando que los costos no suban.

Relacionado con el comportamiento a futuro, Borjas Castro señaló que algunos expertos pronostican que el barril de petróleo se va a mantener en la banda de los 60 dólares.

Este año los combustibles han baja entre 2.89 y 4.12 lempiras, beneficiado por la tendencia hacia la baja del crudo y la estabilidad en el Tipo de Cambio de Referencia del lempira en función del dólar.

Según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH) la depreciación del lempira está cerrando mayo con el mismo valor que registraba a finales de diciembre.

En la estructura actual el galón de gasolina superior cuesta 86.79 lempiras, la regular 77.56, el diésel 68.62 y el kerosene 49.81 lempiras. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (LPG) en presentación de cilindro de 25 libras se cotiza a 263.07 lempiras.