Cafeteando

ESTA NOCHE, en la ciudad capital norteamericana, Washington, la representación de Honduras se mide a su similar de El Salvador, creo que llevan decenas de juegos amistosos entre estas representaciones. No sé en que puede servir este juego para lo que nos espera ante México y Panamá de visita con ambos.

LO QUE SÍ puedo asegurar, es que la mayoría de los que jueguen ante los “guanacos” no estarán en esos encuentros oficiales, pues al llegar los que están en el extranjero, aunque no sean titulares en sus equipos, nadie los saca del cuadro estelar de Jorge Luis Pinto.

MIENTRAS NOSOTROS nos fogueamos con los de siempre, México se enfrenta a Croacia e Irlanda, estos si son verdaderos rivales. Alguien justificará que ese partido es para sacar unos cuantos miles de dólares con los cuales pagar viáticos a los miembros de la delegación que viajará a tierras estadounidenses.

COMO ESTA EL asunto, yuca, lo de lograr estar en Rusia 2018 en nuestro cuarto mundial, es como una “descalificación anunciada”. Ya perdimos demasiados puntos de local y ahora nos toca tres juegos de visita que ninguno es “pera en miel”.

LOS QUE CREEN en “santos que orinan”, pronostican que vamos a ganar cuatro de esos nueve puntos y hasta seis los más optimistas. Yo tengo mis dudas racionales, aunque quizás en el mes de mi cumpleaños los muchachos hagan la hombrada y le tapen la boca a los incrédulos.

QUIENES DEBEN de estar muy comprometidos con promesas a todos los santos del cielo, son los de la Comisión Reguladora de Fenafuth, ya que si no pasamos por lo menos al repechaje la posibilidad de quedarse en sus cargos son remotas.

DE POR SÍ, HAY un grupo de dirigentes del amateurismos que andan “montucas” con esa gente de la Comisión Reguladora quienes han estado postergando su salida, al no convocar el Congreso en el que debe elegirse el nuevo comité ejecutivo en propiedad.

LA MOLESTIA ES porque desde el mes de octubre, del año anterior, se aprobaron los nuevos estatutos ya que hasta en marzo del 2017 se enviaron al Congreso Nacional para reformar el decreto en donde se determina el número de diputados de cada uno de los sectores. La reforma aprobada por FIFA determina que en vez de 26, se agregan 14 para completar 40.

SE ESCUCHA DECIR, en los círculos del fútbol, que los representantes amateur están por reunirse si no es que ya lo hicieron para pedir la realización de un Congreso Extraordinario y en el mismo recibir explicaciones de las actuaciones de la comisión en particular del presidente Jorge Salomón y secretario José Ernesto Mejía. Como que la virgen no está para tafetanes en el fútbol federado.

LA FINAL DEL campeonato del fútbol profesional, partido de cierre, se juega mañana a las 4:00 de la tarde en el estadio Nacional de Tegucigalpa. Motagua llega con una clara ventaja, 1-4, obtenido en el encuentro de ida en El Progreso, el pasado sábado.

EL ASUNTO PARA los progreseños está cuesta arriba, pues para emparejar el marcador necesita ganar por una diferencia de tres goles. Con ello podría logar un alargue de media hora y si se mantiene la paridad tiros de penal hasta sacar un ganador.

LA CAÍDA DE EL Honduras por el abultado marcador de 1-4, sorprendió a propios y extraños, igualmente el “oso” del portero que provocó el empate y de allí para adelante fue una coladera de primer nivel.

LOS DEL AZUL Profundo ya han estado haciendo celebraciones adelantadas las que se completarán el domingo en el Nacional a partir de las 4:00 de la tarde. Esperan los del “Ciclón Azul” tener un lleno con unos 30 mil aficionados.

LA FIESTA SERÁ “azul”, por lo que las camisetas de la “catorce” ya están listas para lucirlas al nomas terminar el encuentro dominical.

ENTENDIDOS EN LA materia son del criterio que a los jugadores de El Honduras se les “subió al humo” y el despliegue mediático que los mantuvo como protagonistas toda la semana, les hizo perder el piso, hasta llegar al “oso ” del portero Cárcamo, pues no se veía como Motagua podía hacer daño. Los capitalinos lograron su propósito con un Vega que estuvo en su noche. Dos goles y una asistencia.

EL NUEVO ENTRENADOR de Olimpia es conocido pues ya fue parte de la institución, años atrás y logró ser campeón. El colombiano Carlos Restrepo sustituye al argentino Héctor Vargas a quien no se le renovó su contrato.

SE DEBE VALORAR el trabajo de Vargas quien alcanzó tres campeonatos con Olimpia y para ello contó con el respaldo del licenciado José Rafael Ferrari. No se sabe si Vargas se confió, ya que en cierta oportunidad el presidente de los “albos” dijo que ganara o perdiera el título el argentino se mantenía en el cargo. Las presiones aumentaron con la descalificación que sufriera Olimpia ante El Honduras con todo y que cerro de local en el Nacional.

MOTAGUA, HONDURAS, Platense y Olimpia serán nuestros representantes en la Conca Champions. La modalidad de cuatro equipos, debido a la ausencia de Guatemala que se mantiene suspendida por FIFA ya que se considera que el balompié está intervenido por el gobierno.

SE CELEBRÓEL PASADO jueves 25 Día de El Periodista. Contrario a lo de otros años, por lo menos en San Pedro Sula las reuniones sociales que se ofrecían a los comunicadores no se dieron. Me imagino que la situación económica del país limitó a quienes en otras oportunidades hacían reuniones con los comunicadores. Hace años la Fesitranh ofrecía un almuerzo típico, tapado costeño, eso quedó solo como un agradable recuerdo en la mente de quienes disfrutamos de esa delicia de la gastronomía.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Podrá El Honduras agriarle la fiesta de campeón a Motagua? [email protected]