Redoblarán seguridad en Universidad Nacional

Debido a la toma violenta del edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por parte de un grupo de estudiantes de ese centro de educación superior, en Consejo Universitario las autoridades plantearon redoblar las medidas de seguridad en el inmueble.

La decisión fue adoptada luego que entre la noche del miércoles y el amanecer del jueves, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ocuparon por la fuerza el edificio, donde al filo de la 1:00 de la tarde, les informaron que alguien había colocado unos detonantes en las puertas de acceso al lobby del edificio, pero que no explotaron, manifestó la rectora Julieta Castellanos.

Para el mejoramiento de la seguridad en la UNAH, dependerá del análisis que surjan de los videos de las cámaras instaladas en el edificio, que registraron el momento de la toma, y de acuerdo a los resultados, contratarán un equipo especializado para el manejo de este tipo de situaciones, porque eso no es tarea de la guardia privada, explicó Castellanos.

Se están haciendo algunas evaluaciones y cuantificaciones de los daños ocasionados en el edificio administrativo, por lo cual se calcula que el costo podría llegar a los 600 mil lempiras, detalló Carmen Lastenia Flores Santos, secretaria ejecutiva de la Administración de Proyectos de Infraestructura de la UNAH.

El problema es que activaron el sistema contra incendios y eso provocó el derramamiento de agua a través de las mangueras, afectando al ascensor, además de otros daños a zonas especiales en las paredes del edificio que todavía está en garantía de calidad por la obra y la compañía constructora tendría que realizar la evaluación, apuntó Flores Santos.

Se informó que los jóvenes que mantenían tomados otros edificios en la máxima casa de estudios, depusieron sus acciones temporalmente, por lo cual los estudiantes pueden asistir a clases sin ninguna interrupción.