Listos 47 mil hondureños que votan en el exterior

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, dijo que unos 47 mil hondureños están registrados para votar en seis ciudades de Estados Unidos, de los apenas cinco mil que ejercen el sufragio.

Al menos siete partidos políticos tienen 15 días después de la convocatoria, la que se hizo el pasado 25 de mayo, para presentar sus planillas ante el TSE.

“Ellos deben acreditar la inscripción de sus candidatos cumpliendo lo que dice la Ley Electoral y los requisitos mínimos que son 150 planillas en el nivel municipal (mínimo), 10 departamentos con planillas en el nivel de diputados, una planilla al Parlamento Centroamericano y la planilla con la fórmula presidencial integrada por un candidato a la Presidencia y tres designados presidenciales”, explicó.

Lobo dijo que la próxima semana se hará la entrega a los partidos políticos del censo nacional electoral preliminar. “Esperamos llegar al 26 de noviembre con un censo electoral lo más depurado posible”, reforzó.

Apuntó que un censo levantado en seis ciudades de Estados Unidos, arrojan la cifra de 47 mil personas registradas para ejercer el sufragio, sin embargo apenas entre cinco y 10 mil hacen efectivo su derecho de ir a las urnas.

El funcionario del TSE explicó que los connacionales que no estén en esos registros, deben acudir a los consulados para realizar el cambio de domicilio. “El Tribunal estará informado anticipadamente en qué tiempo y en qué momento se podrá iniciar con los cambios de domicilios en la Unión Americana”.

Concluyó que “se ha convocado al pueblo hondureño y hemos convocado a 6.2 millones de hondureños que estarán habilitados para el ejercicio del sufragio”, es decir un incremento del 16 por ciento del establecido en 2013.