Guatemala condena lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala condenó hoy el lanzamiento de misiles balísticos realizados por Corea del Norte por «constituir una flagrante violación» a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno guatemalteco condena «enérgicamente» la decisión de la República Popular de Corea de continuar realizando lanzamiento de misiles balísticos.

Corea del Norte confirmó hoy el lanzamiento, la víspera, de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón y que fue un ensayo de «un nuevo sistema de ultra precisión», según recogió la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó una vez más el lanzamiento de un «cohete balístico de precisión guiado y capaz de hacer ataques de ultra precisión», detalló en inglés la KCNA.

«Estos lanzamientos constituyen de nuevo una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)», afirma el texto de la Cancillería guatemalteca.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales también expresa «nuestra preocupación por la repetición de estas acciones que alteran la paz y la seguridad internacional, incrementan tensiones regionales y obstaculizan los esfuerzos multilaterales de fomento del diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la península coreana».

Además de lamentar esas pruebas, reiteró su compromiso con el desarme nuclear y la prevención de una carrera de armas en Corea del Norte.EFE