Analista político

::: Cada cuatro años queda ese montón de gente resentida, frustrada y encachimbada

Tiene una sólida formación académica, como muy pocos en el país. Muchos piensan que es abogado, pero es doctor en psicología de la UNAM. Perito mercantil, maestro, pedagogo, exdiputado, exfuncionario público, cantante, aficionado de la guitarra y del Olimpia. Hoy comparte de todo un poco.

Sus reflexiones pueden ser oportunas para algún candidato desubicado. Se trata de Augusto Aguilar García, hoy por hoy, una de las 15 personas que domina de política en América Latina. Con todo, la plática comienza con muchas anécdotas, una de ellas triste: A los seis años quedó huérfano de madre y su padre no lo reconoció.

¿Dura su niñez, no?
Muy dura. Mi madre murió cuando yo tenía seis años y mi padre no me reconoció porque era un hombre casado. Estudié todo lo que pude para salir adelante, el hambre era perra.

¿Alguna anécdota estudiantil?
Fíjese que cuando estaba en la Normal de Varones de Comayagua, el maestro nos pidió una palabra en inglés y un compañero de le dijo sa-me. Otra, dijo el profe: Ta-puer. Él pensaba que el inglés era pronunciar las palabras al revés. En serio.

¿Y la de césar Ham (exdiputado de UD)?
Cuando yo era magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), César Ham anunció que llegaría a protestar por un conflicto interno de su partido. Por esos días se había bajado los pantalones y enseñado las nalgas en una huelga en El Progreso. Yo le mandé a decir que cuidadito hacía lo mismo en el Tribunal porque corría peligro…ja, ja, ja.

¿También, le hizo otra a la lideresa Dilma Quezada?
Esa estuvo mejor, pero no la voy a contar por respeto a ella…

Entonces, cuéntenos qué le inclinó a estudiar psicología
En ese tiempo, los maestros solo podíamos estudiar psicología y pedagogía, dicho sea de paso, tampoco existía la carrera de psicología, nosotros la impulsamos.

¿Es cierto que los estudiantes de psicología se matriculan para curarse?
Efectivamente, la gente piensa que los psicólogos y psiquiatras somos locos. O quienes estudian esa carrera es que son locos o para resolver sus problemas. Esa es una constante en todos los países del mundo.

¿Cuándo estudiaba en México se echó algunos tragos en el Tenampa?
Claro que sí, es más, me incorporé a un grupo de mariachis y me la pasaba cantando y tocando en Garibaldi y El Tenampa los fines de semana.

¿Usted sabe cantar y tocar guitarra?
Yo he cantado desde Niño. Y puedo tocar guitarra, soy autodidacta.

¿Y alguna vez cantó con “Mel” Zelaya o solo es el plante de él?
Como no, ya hemos cantado juntos. No es gran músico, pero sí toca.

¿Quién lo llevó a la política?
Desde muchacho, durante la campaña de Andrés Alvarado Puerto, a finales de los años 60. Al regresar de México entré de lleno a la candidatura de Suazo Córdova. Desde entonces tuve buena relación con todos los presidentes. Fui fundador del Florismo.

¿Cómo nació este movimiento y quiénes iniciaron?
Lo formamos unas 40 personas en Valle de Ángeles con el nombre de Movimiento Liberal Florista Renovado en oposición a Suazo Córdova. Entre estas personas estaba Pineda Ponce, Luis Rubí, Alberto Rubí, Arturo Echenique, Roberto Micheletti y otros.

¿Es o fue amigo de Micheletti?
Yo si lo consideré mi amigo, no sé yo para él. Yo le demostré lealtad.

¿Tenía algún trato de confianza?
Yo le decía “Chele”, otros le decían “Chancho Chele”.

¿Por qué dejó el Partido Liberal por Libre?
Yo me retire a raíz de una serie de comportamiento, sobre todo de algunos líderes y los diputados liberales que dieron lugar a lo que ya sabemos, me sentí realmente decepcionado, no del PL, sino de la dirigencia.

¿Por el golpe de Estado?
No tanto por eso, de hecho, después del golpe, el presidente del CCEPL fue Elvin Santos y yo estuve con él los cuatro años. Tengo una placa, quizá una de las más bonitas que tengo, que él me lo entregó en su casa por mi colaboración en su periodo.

¿O sea que Elvin lo premió a pesar que usted votó en contra de su inscripción?
Es que se dieron cuenta que yo tenía razón.

¿En qué tenía razón?
En que no podía ser inscrito porque había sido vicepresidente, pero después reformaron la Constitución y no puse objeciones para su inscripción.

¿Cómo quedó la votación?
Solo votó por la inscripción Jacobo Hernández. Saúl Escobar y yo en contra.

Los elvincistas casi lo linchan aduciendo que usted estaba con Micheletti ¿Se acuerda?
Sí, hasta se dijo que Micheletti me había pagado, imagínese.

¿Y es cierto?
No, yo de Micheletti no recibí ni siquiera una Coca Cola Light. Yo soy un hombre honrado, nadie me ha señalado y he manejado presupuestos grandes.

¿Dónde manejó presupuestos grandes?
Cuando fui director del Infop. Hice obras en todo el país y deje una reserve de ahorro de 120 millones en el BCH. Después me dijeron los mismos empleados que mi sucesor a los dos años no tenía nada.

¿Micheletti le ofreció un cargo durante el gobierno interino?
Tres, pero no le acepté ni uno porque me parece que ese golpe de Estado fue incensario y le ha causado un daño enorme al país hasta nuestros días.

Como estudioso del comportamiento ¿qué se le cruzó por lo mente a Micheletti para dar un golpe de Estado?
Recuerde que él estaba frustrado porque había perdido frente a Elvin Santos y me parece que a él lo entusiasmaron algunos grupos del Partido Liberal, Nacional y grupos fácticos.

¿Quién fue el más afectado por el golpe de Estado?
Me parece que Elvin Santos. Aunque no participó activamente, no lo protestó y el liberalismo entendió que él estuvo de acuerdo. Entonces, 400 mil liberales no le dieron el voto en las generales.

¿Las ambiciones políticas son enfermizas?
Sí. Cada cuatro años se desarrolla una patología en una gran cantidad de ciudadanos incluyendo colegas suyos que hasta bailan ilusionados que son diputados.

¿Por qué le llama patología si es normal aspirar a un cargo?
Claro que es normal aspirar, pero lo llamo así, porque las aspiraciones tienen que tener concordancia con sus potencialidades, pero hay candidatos que aspiran a ser presidente y no tienen el voto ni de la mujer.

¿Y cuál es el resultado?
Entre más alto, más fuerte el golpe. Por eso, cada cuatro años queda ese montón de gente resentida, frustrada y encachimbada.

Y otros con deudas y sin casas…
Sí, porque empeñan hasta la casa. Sucede que la gente con tanta pobreza y esperanzas sueñan llegar al Congreso porque creen que hay costales de dinero ahí para resolver su vida.

¿Y en el elector advierte cambios?
Se está presentando un fenómeno en el mundo: La conducta de las masas está sufriendo unos cambios increíbles, está desapareciendo el apego a las banderas, los colores y la ideología.

¿Se refiere a la desaparición de los partidos tradicionales?
Sí. En América Latina desaparecieron casi todo los partidos tradicionales. Hay un comportamiento de las masas, como lo que ocurrió en Francia, donde la gente se está desarraigando de votar por tradición de sus padres.

¿Cómo fue recibido en Libre?
Soy una persona más, además no tengo aspiraciones de figurar.

¿Cómo mira la alianza?
Lo veo como una reacción a lo que le decía de la gente de votar en contra, frente al enemigo común, el enemigo se une. Quien provoca la candidatura de la alianza fue la reelección de Juan Orlando, porque si fuera otro el candidato no habría alianza.

¿Por qué Luis Zelaya no se unió?
La explicación que yo encuentro es que algunos líderes del Partido Liberal siguen mandando, los mismos promotores del golpe. No quieren esa alianza y la mejor forma de obstaculizarla fue poner la condición de ser el candidato.

¿Qué de malo tenía que Zelaya encabezara la alianza?
No le veo nada de malo, pero recuerde que en el Partido Liberal hay dirigentes que son parte de la crisis del 2009. Es una herida difícil de sanar.

¿Piensa volver al Partido Liberal?
Mis ideas siguen siendo liberales, lo que sucede que en el Partido Liberal hay dirigentes que se jactan de ser hombres de derecha y eso es contradictorio: Si es liberal no puede ser de derecha, así como el de izquierda.

¿Cómo hizo para mediar teniendo un hijo seguidor de “Mel” Zelaya y otro de Micheletti?
La verdad que Carlos se quedó siempre en el Partido Liberal hasta que fue marginado de la corriente de Yani. Entonces tomó la decisión de irse a Libre. Jorge va de diputado suplente en las planillas liberales de Francisco Morazán.

¿Tiene otra ocupación por ahora?
Fíjese que desde joven me gusto producir. Y por eso tengo una pequeña industria de sal en la zona sur desde hace 40 años y ahí me la paso, no es la gran cosa, pero me distraigo.

¿Usted le ve sentido a una Constituyente?
Quisiera ubicarme en un punto intermedio. Es cierto que esa constitución necesita una reforma profunda, hay algunos artículos que hasta causan risa ya.

¿Cómo cuáles?
Como ese que dice que los parientes en segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad de un funcionario público, por ejemplo, no pueden optar a cargos de elección popular. Un político me decía que siendo fiscal general tenía como 200 sobrinos inhabilitados, no podían ser ni regidores en un pueblo, es absurdo, a estas alturas.

¿Se resolvería con una Constituyente?
No es necesario. Una nueva Constitución de la República no va a resolver los problemas de Honduras, podría ordenar algunas cosas desfasadas.

¿Está en contra de la reelección?
No estoy en contra de la reelección, pero sí del procedimiento que se utilizó. Honduras lo hizo por el camino torcido, todos los países lo hicieron por el camino correcto. En muchos países de América Latina la reelección es alterna, porque tienen la madurez política para respetar los periodos.

¿Qué le aconseja a la gente en esta campaña?
Evitar esa propaganda sucia, eso contribuye a dejar heridas profundas en la sociedad hondureña. Tenemos que adecentar las campañas, y ser respetuosos de nuestras leyes.

¿Qué hace para mantenerse activo?
Varias cosas, quizá la genética, pero lo mejor es que vivo con mi conciencia tranquila porque nadie me puede señalar de corrupto.

¿Siempre se echa sus tragos?
Han disminuido las dosis, ja, ja, ja.

¿Mujeres?
Solo la estrictamente necesaria de consumo en casa.

¿Tuvo padrinos en carrera?
Sí, pero también fui buen ahijado. Me ayudaron Pineda Ponce, el ingeniero Flores, el doctor Reina y Suazo Córdova. Ellos me apoyaron, pero también supe responder.

¿Otro consejo por si nos eliminen del mundial?
Hay que estar preparado. Fui psicólogo de 16 selecciones, y el mayor problema de los jugadores es la irregularidad, no tienen estabilidad en su rendimiento y sus emociones. Hoy juegan bien un partido y mañana son un desastre.