Piden al MP devolver mulas, burros y caballos decomisados

Un grupo de leñadores de la comunidad El Suyatillo, en el Distrito Central, al norte de la capital, se presentaron el viernes al Ministerio Público (MP) a exigir que les devuelvan las diez bestias caballares que les decomisaron mientras trasportaban leña para uso casero.

Según el afectado, José Eliberto Zepeda, los fiscales les decomisaron cinco caballos, cuatro mulas y un burro, en mayo, cuando los llevaban cargados de leña en la zona antes mencionada.

“Nos sentimos tristes porque nos quitaron el medio de sobrevivencia que teníamos, porque allí jalábamos la leña para mantener a nuestras familias”, lamentó Zepeda.

Contó que los fiscales, junto a unos policías, capturaron a cuatro miembros de su familia y los subieron a una patrulla y los llevaron a una posta policial, por el sector de la colonia Arturo Quezada de Comayagüela. Mientras tanto, les trasladaron las bestias al plantel de la Procesadora Municipal de Carnes (Promdeca), en la salida a Olancho.

Añadió que los tuvieron tres días detenidos y cuando fueron liberados preguntaron para dónde les habían llevado las bestias y hasta hace unos días se dieron cuenta que estaban en Promdeca.

“Ahora que nosotros fuimos a ver las bestias, nos damos cuenta que ya se murieron tres, porque nos les daban comida y eso nos da mucho pesar porque esos animales nosotros los compramos a 3,000 lempiras, en el caso de los caballos, y las mulas cuestan 10,000 lempiras”, lamentó.

El leñatero dijo que ayer fueron atendidos en el MP, pero les dijeron que el fiscal que lleva el caso no se encuentra y les prometieron que posiblemente el lunes les den respuesta.