Presidentes de CA a cumbre económica

Los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), acudirán este mes a una cumbre en Miami (Florida, EE UU) para mejorar la seguridad en la región y captar fondos de empresas privadas para potenciar el desarrollo económico.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, participarán en toda la reunión, que se celebrará entre el 15 y el 16 de junio en Miami.

Además, la Casa Blanca anunció en un comunicado que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encargará de dar el discurso inaugural de la conferencia el primer día y, tras ello, mantendrá una serie de reuniones bilaterales con los presidentes centroamericanos.

«Estoy deseando reafirmar el compromiso del presidente Trump a los países del Triángulo del Norte para mejorar su seguridad, su gobernanza y su prosperidad económica y para pedir a nuestros socios, gobiernos, empresas y organizaciones de desarrollo, que redoblen sus esfuerzos para lograr este objetivo común», dijo Pence en el comunicado de la Casa Blanca.

Por parte de Estados Unidos, además de Pence, acudirán a la reunión el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de seguridad Nacional, John Kelly.

La cumbre, bautizada «Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica», estará presidida por el gobierno de Estados Unidos y de México y se centrará en el futuro económico, de gobernabilidad y de seguridad de Centroamérica, según indicó la Casa Blanca en su nota.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, ya dijo a Efe a finales de mayo que el primer día, el 15 de junio, se centrará en la idea de «prosperidad», un concepto que ya sirvió para articular el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de EE UU.

«La idea es identificar recursos de varias formas, principalmente del sector privado para incrementar la inversión en los países de Centroamérica», explicó Lapan, quien consideró que una mayor prosperidad económica podría potenciar que los centroamericanos se quedaran en sus países y no tuvieran que huir a Estados Unidos.

De esta forma, el primer día tendrá un objetivo económico y el segundo estará centrado en la mejora de la seguridad en la región y se desarrollará en las instalaciones del Comando Sur de Estados Unidos, uno de los nueve comandos del Ejército estadounidense y cuya sede se ubica en Miami.

En la conferencia, está previsto que participen empresarios de Colombia, México, Estados Unidos y otros países, así como responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya ha llevado a cabo varias iniciativas para promover el desarrollo económico de Centroamérica.  (EFE)