Energía renovable ilumina a los pobladores de Yocón

OLANCHO. Cuando llega el atardecer y poco después la noche, en muchas comunidades de Honduras se paran la mayoría de las actividades.

La razón es muy simple. Aunque se encuentren en el siglo 21, muchas localidades en Honduras aún no cuentan con el fluido eléctrico.

Pobladores de la aldea de Cañada Galana en el municipio de Yocón, en Olancho, han experimentado la carencia de este importante servicio público, pero hace poco ya la luz encontró el camino hacía sus hogares.

No fue por la llegada de la ENEE, sino por la unificación de esfuerzos entre instituciones y fuerzas vivas de la comunidad.

Entre la municipalidad de Yocón, socios de la Cooperativa Agroforestal El Chorrón, de la Cañada y el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal, financiado por la Unión Europea (UE), el gobierno Alemán (BMZ) y el Estado de Honduras y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ), se gestionó la adquisición de paneles solares para la generación de energía solar.

“Creo que la llegada de la energía solar a Cañada Galana es un buen ejemplo de que cuando todos nos involucramos las cosas salen bien. La base es la organización de la comunidad sin colores políticos. Los socios de la cooperativa pusieron su grano de arena, igual que la municipalidad de Yocón.

Aunque muchos no lo creyeron, hoy en día se puede disfrutar de la luz”, comenta el alcalde de Yocón, Francisco Reyes.