Cohep presenta estudio sobre clima empresarial

El sector privado presenta hoy martes un informe con datos puntuales sobre el clima de negocios en el contexto del Encuentro Nacional Empresarial (Enae 2017), evento con el que se celebra el 50 Aniversario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Día de la Libre Empresa.

De manera previa a esa actividad, ayer se entregaron reconocimientos a expresidentes, incluyendo mujeres, que pasaron con buen suceso por el ente gremial desde 1967 cuando fue creada esa organización empresarial.

El informeque se presentará en horas de la noche en un hotel capitalino incluye datos sobre los factores que afectan el entorno empresarial y el clima de inversión.

Además, los costos que generan el tema de la inseguridad, la presión fiscal, acceso a crédito, entre otros desafíos que experimentan emprendedores en Honduras, país donde predominan las unidades productivas informales.

También expone un panorama general sobre la situación de las empresas en Honduras. “Es una herramienta muy valiosa que ha sido reconocida por la OIT como uno de los mejores trabajos que se tienen a detalle de toda la información referente a la actividad económica y social de nuestro país”, adelantó el presidente del Cohep, Luis Larach.

En referencia a la presentación de los resultados de la Encuesta Empresarial 2017, Larach comentó que desde hace dos meses vienen preparando dicho documento que contó con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El último estudio se realizó en 2011.

El Cohep es una institución sin fines de lucro fundada en 1967 con el objetivo de proporcionar condiciones macroeconómicas, legales e institucionales más adecuadas para fomentar la creación de riqueza y desarrollo socioeconómico de Honduras, sustentados en el sistema de libre empresa y responsabilidad social.

Entre sus objetivos principales está fomentar, unificar, concretar y promover las acciones conjuntas de la iniciativa privada nacional, orientadas hacia la integración empresarial, representando los intereses generales de la Libre Empresa en Honduras en contribución al desarrollo integral del país. (JB)