Reinaldo Sánchez: Nosotros planteamos ciudadanización de las mesas electorales

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, reafirmó que no son ellos el punto de atraso para que se adhiera una fuerza política al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por ende ponen a la disposición los votos de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional (CN).

“Uno de los temas que se han mencionado es la participación de uno de los partidos políticos de oposición en el Tribunal Supremo Electoral, nosotros como bancada manifestamos que tenemos 50 votos listos desde hace más de un año para acompañar esta decisión y que ellos puedan integrar los organismos electorales y hoy ratificamos ese mismo llamamiento”.

Sin embargo, indicó que “el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, no va a construir la reforma con esos 50 votos y por ende es un tema que tiene que ver con las demás fuerzas políticas en el hemiciclo, que deben asentarse y lograr los 86 votos que se necesitan”.

Consideró que “no es justo que señalen al candidato y al partido de ser los que no queremos, y en tal sentido recordó que fue el presidenciable, Juan Orlando Hernández, quien hace un año planteó la ciudadanización de las mesas y por lo tanto preguntó “cuál es el miedo” a que la sociedad civil participe”.

Consultado sobre la recomendación que le haría al expresidente y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, en cuanto a su anuncio de salir a las calles, Sánchez manifestó “yo más bien le recomendaría que con mucha tranquilidad, después de un buen tecito de valeriana con manzanilla, pueda reflexionar a quién es que tiene que convencer en términos de lograr los votos que se necesitan”.

Ante la repregunta de la prensa sobre el acuerdo firmado por la alianza de oposición denominado “Antifraude” y el anuncio de irse a las calles, sino se practican las reformas electorales, Sánchez manifestó que cada partido deberá responder por la estrategia que plantea, pero que el mensaje que mandó la hondureñidad en el proceso electoral interno fue contundente en apoyo a Hernández y que lo mismo sucedió en las elecciones generales pasadas.

Indicó que el Partido Nacional tiene una metodología y consiste en pasar del discurso a los hechos porque “se debe seguir buscando los mecanismos para que la democracia se robustezca y transparente cada día más”.

Sánchez anunció que el partido realizará una cruzada para visitar embajadas con el fin de pedir el acompañamiento para las elecciones generales porque consideró que entre más acompañamiento haya menos duda habrá sobre el proceso.

“Debemos buscar las medidas que puedan robustecer, transparentar y darle el acompañamiento a la institucionalidad hondureña para dar la garantía del proceso. Manifestamos nuestro deseo del acompañamiento y sobre todo a instrucción que tenemos de nuestro candidato de llevar adelante un proceso electoral totalmente acompañado y transparentado con las mejores prácticas que permitan al pueblo hondureño que se le respete su voto”.