Standard & Poors viene en junio y Moodys en julio

Honduras está lista para recibir dos calificadoras de riesgo país, que evaluarán la situación económica, especialmente la deuda pública que supera el 47 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), según el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato.

“Teníamos previsto terminar estas dos semanas con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora dentro de la agenda, el lunes 19 de junio, esperamos la visita de la calificadora de riesgo Standard & Poors”, confirmó Cerrato.

Una vez que esa agencia concluya la evaluación de la calidad de la deuda pública: interna y externa de Honduras, en julio continuará otra revisión por parte de la firma internacional Moodys.

Honduras ha estado siendo evaluada por ambas firmas, y como parte del procedimiento, ese examen se efectuará a mediados del año.

El punto de partida son los resultados positivos del informe preliminar emitido el jueves pasado por la misión del FMI en el contexto de la quinta revisión del cumplimiento del acuerdo Stand By.

“No solo revisará el tema económico, sino aspectos como la seguridad, pues es un factor que contribuye a un mayor crecimiento económico”, adelantó Wilfredo Cerrato.

El funcionario también se refirió a la calificación de julio de 2016, cuando Standard & Poor’s elevó de estable a positiva la perspectiva de la calificación de riesgo país de Honduras. “En 2016 Honduras fue el único país de Centroamérica que recibió una mejora en la calificación de riesgo de país, destacó Cerrato.

“Esto pesa, porque Honduras participa en mercados internacionales de bonos soberanos y es una referencia para la prima de riesgo”, concluyó el coordinador del Gabinete Económico.

Las calificadoras de riesgo son agencias que se dedican a clasificar créditos, activos de todo tipo y productos financieros. También se les conoce como agencias de rating o clasificadoras de créditos. Los productos a calificar pueden venir tanto de empresas como de países o regiones.

Las principales calificadoras de riesgo son las estadounidenses Standars & Poor’s y Moody’s y la inglesa Fitch. (JB)