En secretividad dictamen de carne de restaurante chino

Cuando todo apuntaba que ya no había dudas que la carne encontrada en un restaurante de la capital era de cabro y no de perro, nuevamente vuelve la incertidumbre, ya que ayer el Ministerio Público (MP) declaró en secretividad ese informe.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Comunidad China Hondu-Centroamericana, Alejandro Young, tras reunirse ayer con los fiscales de Protección al Consumidor en el MP, a quienes por tercera vez visitó junto a su apoderado legal, Jaime Rodríguez; y el presidente de esa organización, Mario Hung Pacheco, para que les entregaran el dictaminen.

“Hemos venido a reunirnos con los fiscales de Protección al Consumidor y se nos ha dicho que se ha declarado en secretividad el dictamen de Medicina Forense”, lamentó Young, tomando en cuenta que el pasado fin de semana trascendió que el examen de Medicina Forense había confirmado que la carne era de cabro.

Indicó que los fiscales les manifestaron que esa disposición se debe a que se ha hecho mucho revuelo con esa información “y eso significa una prolongación en la crisis económica que están pasando los restaurantes de comidas chinas”.

“Con esto deducimos cuál es el dictamen de Medicina Forense, porque se trata de algo sencillo de decir, un sí o un no. Nosotros ya hemos presentado dos escritos de solicitud al Ministerio Público, para que nos entreguen ese dictamen y ahora nos dicen que está en secretividad”.

Sin embargo, les prometieron que en el término de cinco días, el fiscal general, Óscar Chinchilla, hará público el dictamen y de no ser así, buscarán otras instancias porque los daños económicos siguen aumentando, ya que a la fecha hay cerca de una veintena de restaurantes cerrados.

Por su parte, el apoderado legal de la sociedad china, Jaime Rodríguez, manifestó que están agotando todas las instancias que la ley les faculta y la próxima acción sería hacer la petición por la vía judicial.

“Ya se han presentado dos escritos aquí, en la Fiscalía, para que se nos dé repuesta oficial, porque Medicina Forense ya entregó el dictamen de esa carne a los fiscales, y si no cumplen, lo tendremos que hacer por la vía judicial”, señaló.

Indicó que el MP ha demostrado una negativa manifiesta de presentar un informe, a pesar de que es su obligación hacerlo. No obstante, temen que la Fiscalía mande hacer un nuevo estudio a la carne decomisada para tener una segunda opinión y al final resulte de perro, “pero vamos a esperar esta semana para que se nos entreguen estos resultados y si no es así, pues es que quieren hacerle nuevos exámenes a la carne”.