Trasladan 12 peligrosos reos del centro penal de Trujillo

Al menos 12 peligros reclusos del Centro Penal de Trujillo, Colón, fueron trasladados ayer a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva” o “El Pozo II”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso, oriente del país.

La reubicación de los reos fue realizada en horas de la mañana, bajo la coordinación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y el acompañamiento de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, en el marco de la Operación Morazán.

Las autoridades penitenciarias informaron que algunos de los reos son pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los privados de libertad enviados a la cárcel de “La Tolva”, conocida como “El Pozo II”.

Cabe mencionar que el pasado 15 de marzo del presente año, efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), trasladaron a varios reos del Centro Penal de San Pedro Sula hacia “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.

Cerca de unos 2,000 privados de libertad han sido trasladados a las cárceles de máxima seguridad, desde que el gobierno dio inicio a ese proceso.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), ha habilitado en los últimos meses las cárceles de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”, así como la de Morocelí, conocida como “La Tolva” o “El Pozo II”.

El proceso de movilización de presos también incluyó el traslado de unas 70 mujeres, integrantes de maras, que estaban recluidas en el centro penal femenino de San Pedro Sula.

Las pandilleras fueron enviadas a la Penitenciría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), situada en la aldea de Támara, en el departamento de Francisco Morazán.