Costa Rica y Panamá empatan sin goles en clasificatoria a Rusia-2018

Costa Rica y Panamá empataron este jueves 0-0 en un partido arduamente disputado por la quinta fecha del hexagonal final de la clasificatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018 jugado en San José.

Los costarricenses se quedaron con un hombre menos desde el minuto 54 con la expulsión del zaguero Giancarlo González, pero Panamá no logró aprovechar la ventaja numérica en el terreno para doblegar a su rival centroamericano.

El partido disputado en el Estadio Nacional de San José permitió a Costa Rica mantener el segundo lugar de la clasificatoria con ocho puntos, atrás de México que goleó 3-0 este jueves a Honduras.

Panamá con seis unidades también mantiene su opciones de avanzar en el hexagonal final, que otorga tres plazas directas al Mundial y un cupo más en repechaje.

El partido mostró a dos equipos que mostraron un dominio alternado, aunque los panameños mostraron poca profundidad para poner en aprietos al arquero tico Keylor Navas, mientras los costarricenses con la afición a su favor, fueron más persistentes en sus ataques, aunque sin capacidad de vulnerar el arco rival.

Los panameños arrancaron el primer tiempo cargados de ímpetu, pero su entusiasmo fue rápidamente contenido por un mejor juego de media cancha de los ticos.

Bryan Ruiz se adueñó de la mitad asistido por Celso Borges para generar acciones sucesivas de peligro con el hombre de punta de Costa Rica, Johan Venegas.

Los panameños, entretanto, intentaban esconderle el balón al rival, pero sin llevar peligro a los predios del arquero Keylor Navas, la principal figura de los locales.

Con su doble título con el Real Madrid, en la liga española y la Liga de Campeones de Europa, Navas fue ovacionado por la afición cada vez que tocaba la bola, aunque fuera una devolución de un defensa.

Pero mientras Navas tuvo pocas intervenciones, su colega panameño Jaime Penedo trabajó horas extra para repeler los disparos del conjunto local.

Borges, Venegas y el lateral izquierdo Bryan Oviedo pusieron a prueba los reflejos de Penedo, el salvador de los canaleros en la primera etapa.

Los volantes panameños buscaron insistentemente a Ismael Díaz, su hombre más punzante, para incomodar a la defensa local.

Los canaleros, dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez, apostaron al contragolpe para poner en aprietos a Costa Rica y equilibrar el juego, gracias a la velocidad de hombres como Luis Tejada y Alberto Quintero.

En el arranque del segundo tiempo, Panamá tuvo su oportunidad más clara de anotar, cuando el volante Gabriel Gómez conectó un centro desde la derecha, pero su disparo se fue sobre el travesaño.

Costa Rica intentó reforzar su ataque con la entrada del atacante Joel Campbell en lugar del lesionado volante Cristian Bolaños.

Sin embargo, los planes del técnico costarricense Oscar Ramírez se complicaron con la expulsión del zaguero González al minuto 54.

La recia defensa panameña, comandada por Román Torres, se multiplicó para repeler las incursiones de los ticos, mientras sus hombres ofensivos aprovechaban el jugador de más ganar la posesión del balón, aunque careció de profundidad para generar peligro.

Costa Rica volverá a actuar de local el próximo martes cuando reciba a Trinidad y Tobago, mientras Panamá recibirá a Honduras. (AFP)