Fusiles y escopetas incauta el MP en casa de empeño

La Fiscalía contra Delitos Comunes de San Pedro Sula decomisó tres fusiles, dos escopetas, una pistola y un revólver en la casa de empeño El Euro, en esa ciudad, durante operativos conjuntos del Ministerio Público (MP), dirigidos a contrarrestar, reprimir y prevenir el delito de manera focalizada en la zona Norte, Occidente y el Litoral Atlántico del país.

Los fiscales realizaron ayer allanamientos, inspecciones, detenciones, decomisos y actividades de carácter social en las ciudades de San Pedro Sula, Pimienta, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés; Santa Rosa de Copán y San Juan de Opoa, en el departamento de Copán; La Ceiba y San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida, entre otros sitios.

La Fiscalía Regional del Norte, a través de fiscales de Delitos Contra la Vida, presentaron requerimientos con miras a ejecutar órdenes de captura en contra de personas acusadas de asesinato y tentativa de femicidio.

Por parte del personal de la Fiscalía del Medio Ambiente, se harán inspecciones por supuesta contaminación en el Lago de Yojoa, así como en zonas donde se ha denunciado casos de descombro y afectación a fuentes de agua. Además, en materia de derechos humanos se verificarán las condiciones en que operan los centros de detención, hospitales y clínicas. En torno al combate a los delitos tributarios, se llevarán a cabo acciones en contra del contrabando.

La Fiscalía contra Delitos Comunes de San Pedro Sula decomisó tres fusiles, dos escopetas, una pistola y un revólver en casa de empeño El Euro.

SALUBRIDAD Y VIOLENCIA

Asimismo, en Cortés se efectuarán inspecciones en negocios de venta de comida, por parte de fiscales del Consumidor y Adulto Mayor. En tanto, la Fiscalía de la Mujer y el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) tienen programadas varias actividades con organizaciones como Red Municipal, Defensoría de la Niñez y Feria Cultura, a efecto de promover y dar asesoría legal en lo relativo a violencia doméstica, intrafamiliar y delitos sexuales.

La Fiscalía Regional de Occidente, con un equipo liderado por fiscales del Consumidor y Adulto Mayor, hacen inspecciones de rastros municipales, para constatar que cumplan con controles y regulaciones de higiene y salubridad, al tiempo que los mercados serán objeto de inspección.

Los botaderos clandestinos de basura se encuentran entre otros de los lugares que los fiscales del Medio Ambiente de Copán visitarán.

Por otra parte, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, en seguimiento a investigaciones que se siguen por diversos ilícitos penales, hará allanamientos e inspecciones en puntos estratégicos de la cabecera departamental de Atlántida, mientras que en municipios aledaños se coordinan saturaciones e inspecciones en comercios de diferentes rubros.

En Tela se realizaron operativos en áreas protegidas y se aplicarán sanciones respectivas por pesca ilegal.

A lo anterior se suma, la socialización que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizará de la campaña, «Tu Vida, Tus Derechos», al igual que una jornada orientada a promover la cultura de la denuncia entre la población, y finalmente otras inspecciones para monitorear el nivel de cloro en líneas de distribución de acueductos y la evaluación de sistemas de agua, como los pozos.

Tales esfuerzos son acompañados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Honduras, Secretaría de Salud, municipalidades y otras instituciones.

Con estas acciones, el MP reiteró el compromiso que la Fiscalía General de la República mantiene con todo el pueblo hondureño, “de hacer el mejor esfuerzo, con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes”, se apuntó en un comunicado.

Fiscales de Santa Rosa de Copán inspeccionaron el rastro municipal, junto a autoridades de Salud.