La automatización eliminará algo más valioso que los empleos, según Zuckerberg

Mark Zuckerberg finalmente obtuvo su título de Harvard. El director ejecutivo de Facebook, quien hace 12 años abandonó la universidad para fundar la red social, regresó para recoger un doctorado honoris causa en leyes y dejarle un poco de sabiduría a la clase de 2017.

Zuckerberg invitó a los recién graduados de su alma mater a abordar proyectos de «trabajo público» grandes y ambiciosos, para el beneficio general de la sociedad. Señaló que muchas tecnologías —incluyendo algunas de las que desarrolla Facebook— cambian el mundo y presentan nuevos desafíos.

«Ustedes se gradúan en un momento en el cual esto importa en especial importante», dijo Zuckerberg. «Cuando nuestros padres se graduaron, sus objetivos seguramente surgieron en su trabajo, la iglesia o su comunidad. Pero hoy la tecnología y la automatización eliminan muchos trabajos. Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y tratan de llenar ese vacío».

Zuckerberg, de 33 años, es la persona más joven que pronunció un discurso de apertura en Harvard, según Facebook, algo que él quiso resaltarle a la audiencia. «Caminamos este jardín hace menos de una década, estudiamos las mismas ideas y nos dormimos en las mismas clases», dijo. «Acaso tomamos caminos diferentes para llegar aquí, pero hoy quiero compartir lo que he aprendido sobre nuestra generación y el mundo que estamos construyendo juntos».

Algunos de los comentarios de Zuckerberg repiten el manifiesto que publicó a principios de año, donde resumió que ve la misión de Facebook como una «infraestructura social» para el mundo. Pero el tema central fue un llamado a los jóvenes para que creen un mundo donde «todos tengan un sentimiento de propósito» al mirar más allá de sus propias necesidades.

«No estoy aquí para darles el clásico discurso sobre cómo encontrar un propósito», dijo. «Somos millennials. Intentaremos hacerlo de manera instintiva. Estoy aquí para decirles que encontrar un propósito no es suficiente».

Zuckerberg cree que en los próximos años la sociedad probablemente verá que «la automatización reemplazará decenas de millones de trabajos, como los autos y los camiones autónomos». Invitó a los jóvenes a trabajar en proyectos públicos grandes para crear nuevos empleos. Aunque no especificó qué tipo de proyectos ni qué compañías —como Facebook— pudieran influir en ellos, citó algunos ejemplos anteriores.

Señaló que las generaciones previas tienen sus propias «obras definitorias». La represa Hoover, el programa espacial y la lucha contra la polio marcaron el orgullo cívico de los Estados Unidos. Al mencionar problemas globales como el cambio climático y las pandemias, Zuckerberg dijo que los millennials —él mismo incluido— se entienden como ciudadanos globales en lugar de pertenecer a una nación.

«Para mantener nuestra sociedad en marcha, tenemos un desafío generacional: no sólo crear nuevos trabajos, sino crear un nuevo sentimiento de propósito», dijo. «Así que, ¿qué estamos esperando? Es hora de que nuestro trabajo público defina nuestra generación. Hagamos cosas grandes, no sólo para crear progreso, sino para crear objetivos».