Jorge Aldana es el candidato de Libre para la alcaldía capitalina

La Comisión Auditora Electoral de Libre, creada el 15 de mayo de 2017, por la Coordinación General del Partido con el mandato puntual de investigar e informar al Tribunal de Honor del partido sobre las denuncias públicas de irregularidades en el proceso electoral de las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017, determinó que no hay fraude en el Distrito Central.

En consecuencia, Jorge Aldana es el candidato electo de Libre para la Alcaldía Municipal de Distrito Central de cara a los comicios generales del último domingo de noviembre del presente año.

A continuación las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Auditora Electoral de Libre.

  1. Se observa que la falta de transparencia del sistema electoral actual no permite contar con datos confiables, esto causa confusión, promueve prácticas irregulares y dificulta la investigación exhaustiva.
  2. Nuestra investigación nos permite concluir que por ambas partes se cometieron diversas irregularidades, resultando alteradas el 8.9% del total de las actas, o sea, 73 de un universo de 817.
  3. Que como resultado, fueron depurados un total de 12,507 votos del total computados por el partido en el nivel municipal del Distrito Central.
  4. Una vez depuradas las irregularidades, los votos válidos ratifican los resultados finales, otorgándole al candidato electo Jorge Aldana una ventaja estadísticamente irreversible de 7 puntos porcentuales sobre su contendor más cercano.
  1. Dado que el impacto de las irregularidades no altera el resultado final de las elecciones y afecta un porcentaje menor de las actas, la Comisión considera que las mismas no obedecen a una acción sistemática y por ende no constituyen un fraude electoral.
  2. La comisión recomienda al Tribunal de Honor y a la Coordinación General del Partido proceder a sancionar a todos los responsables de las irregularidades y alteraciones identificadas, pues el Partido Libre no aceptará, condonará o permitirá que se afecte la ética partidaria.