Muere Miguel D’Escoto, sacerdote y excanciller de Nicaragua

El fallecimiento del padre Miguel D’Escoto fue anunciado por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El sacerdote y excanciller de Nicaragua, Miguel D’Escoto Brockmann, falleció la tarde de este jueves luego de pasar un largo y satisfactorio proceso de recuperación de su salud, informó el Gobierno.

En comunicación con medios oficiales, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, leyó un comunicado en el que lo describieron como «sandinista, militante, intelectual, comunicador y teólogo».

Murillo no ofreció detalles sobre las causas de su muerte y solo mencionó que fue «de manera inesperada».

D’Escoto Brockmann fue condecorado en su momento con las órdenes «Rubén Darío» y «Carlos Fonseca», destacó la Vicepresidenta.

“Queremos compartir con las familias nicaragüenses, con nuestro pueblo, una noticia que podría ser triste, pero tratándose de un hermano que nunca fue triste, fue hermano indoblegable, fue hermano que combatió con el pueblo, por el pueblo, junto al pueblo, por todas las causas justas, lleno de alegría, de esperanza, de confianza y seguro del futuro mejor que todos queremos y merecemos”, indicó Murillo.

“Tratándose de su personalidad tan singular, tan excepcional, no puede ser una noticia triste, tiene que ser una noticia que nos fortalezca a todos, porque sabemos que nos acompaña en las batallas de hoy y de mañana”, agregó.

El 26 de septiembre de 2014, D’Escoto Brockmann ofició su primera misa desde que el papa Francisco le levantara la «suspensión a divinis», que por 30 años le impidió presidir este tipo de actos religiosos.

D’Escoto Brockmann, exponente de la Teología de la Liberación, fue ministro de Relaciones Exteriores en los años 80, tras el triunfo de la revolución sandinista.

El religioso había sido suspendido por el papa Juan Pablo II en 1984, tras su entrada en el Gobierno sandinista.

En 2007, con la vuelta al poder del presidente Daniel Ortega, fue nombrado asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales y en 2008 fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nicaragua lamenta muerte del teólogo belga Francois Houtart

Miguel D’Escoto Brockmann era de origen estadounidense y nacionalizado nicaragüense.

La vicepresidenta de la República dijo que informarán sobre sus honras fúnebres una vez que su familia dé a conocer los detalles.