Otra lluvia de peces se reporta en Yoro

Los yoreños fueron testigos de una segunda lluvia de peces, que normalmente sucede sólo una vez al año, entre los meses de mayo y junio en Yoro, Honduras.

El fenómeno natural es el más extraordinario que sucede en el país, aunque no hay registros que señalen con certeza cuando comenzó a darse.

Según la población, sucede cuando está la feria en la cabecera departamental en honor al patrón San Pedro Apóstol que es el 25 de julio, pero debido al cambio climático ha variado y esta vez se ha adelantado y han presenciado una segunda lluvia de peces.

La lluvia de peces cayó en el sector de Centro Poblado La Unión a 10 minutos de la cabecera departamental de Yoro, donde ya están saboreando los deliciosos pescados que cayeron en la tormenta que se formó anoche.

Todos pueden recoger y hasta comer los peces, pero nunca los ha visto caer. Esto porque la lluvia de peces sucede durante una fuerte tormenta eléctrica que los obliga a refugiarse en sus casas, y el que ha tenido la valentía de salir a observar este fenómeno ha terminado muerto por un rayo.

Sin embargo, el famoso “Aguacero de pescados” como le llaman los yoreños cae una vez al año en el mes de mayo o junio, cuando comienza la estación lluviosa en el país. Las primeras señales de la llegada de la gran tormenta se manifiestan un día antes con la acumulación de nubes negras en el cielo.

Para los que no saben cómo sucede el fenómeno y de acuerdo algunas personas que han vivido este fenómeno el día de la tormenta, las oscuras nubes se centran en el cielo yoreño, la tarde se obscurece, soplan fuertes vientos y en poco tiempo se desata la gran tormenta eléctrica.

Historia

Cuando termina los pobladores salen de sus casas y van a los lugares donde caen los peces a recogerlos ya que extrañamente, la lluvia de peces no cae siempre en el mismo lugar. Originalmente caía con frecuencia en el Barrio “El Pantano”, Las Colinas y Las Brisas, pero desde 1997 comenzó a caer en las aldeas del interior del departamento, como ha sucedido recientemente en la Aldea “El Medio”.

Desde sus inicios, los científicos han atribuido el suceso de la lluvia de peces de Yoro a las famosas trombas marinas procedentes del Océano Atlántico. Esto debido a que las nubes proceden de esta dirección, la tormenta es acompañada de descargas eléctricas y porque cae en la planicie llamada “El Pantano” donde existen minerales de hierro que pueden atraer la tromba marina.

En 1970, National Geographic envió científicos a Yoro para investigar el suceso. Su informe revela que los peces median alrededor de 15 cm y que eran ciegos. Según su análisis los peces no caen del cielo, sino que, debido a la fuerte tormenta salen a la superficie de alguna corriente subterránea. Ellos lograron identificar la especie de los peces que caen, pero no encontraron registros de ellos en las cercanías.

Los investigadores hondureños y estadounidenses encontraron que los peces son de agua dulce, siempre se encuentra aún vivos y no son del tipo de peces de la región. Los peces “caídos del cielo” son del mismo tipo y tamaño, conocidos como pez lancha (un tipo de sardina).